INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Berchelt contra Salido

Este mes, el Consejo Mundial de Boxeo organizó su reunión anual en Bakú, Azerbaiyán y entre los tantos temas que normalmente llevan en agenda, determinaron los combates obligatorios para campeones de cada división.

Por ahí se decretó que debe haber un combate inmediato de desempate entre Gennady Golovkin y Saúl Canelo Álvarez por aquello de la tarjeta dudosa de la juez que vio ganar por muchísimo a Canelo. Curioso caso, que el equipo de Saúl confiaba tanto en la victoria del mexicano que sólo firmaron la revancha en caso de que Álvarez perdiera. Ante el empate, sale el CMB a ordenar el desempate. ¿Será necesario? Monetariamente sí, deportivamente, quién sabe.

Pero no es esta pelea de las mandatorias la que se antoja más interesante, ya que habrá una pelea de un par de mexicanos que para valientes se pintan solos y pegan como el que más.

Se trata del encuentro entre campeón de peso superpluma Miguel Alacrán Berchelt y el retador Orlando Siri Salido.

Berchelt se ha consolidado pelea a pelea y cuando pocos apostaban por su triunfo, detuvo al Bandido Vargas antes del límite del combate y le quitó el cinturón. Luego dio una demostración de cómo se le debe pelear a un zurdo con pegada brutal cuando defendió ante Takashi Miura.

En esa pelea convenció a los incrédulos: demostró que fue su talento y su trabajo y no la suerte lo que provocó su triunfo ante Vargas.

A Salido no le han dado muchas batallas, apenas una en 2016 y otra en 2017 porque las peleas de alto perfil que le han ofrecido no le han llenado las expectativas monetarias. Para el espectáculo que da Orlando, es una vergüenza que le quieran regatear el precio. Lo cierto es que su estilo de choque, de presión e intercambio, le hará la noche difícil a Berchelt.

Recordemos cómo le aguó la fiesta a Bob Arum cuando quiso convertir a Vasyl Lomachenko en campeón en su segunda pelea profesional. Esa pelea hizo madurar a Lomachenko seguramente dejará marca en el estilo de Berchelt una vez que combatan.

Ninguno le va a ser sencillo al otro. Salido va a tirar bombazos desde el round uno. Berchelt buscará ángulos específicos para lastimar y contabilizar puntos, buscará el espacio en el que Salido salga a luchar para lastimar. Pero Orlando no se va a quedar con los brazos cruzados porque va a tirar un golpe por cada uno que le caiga.

¿Qué podemos esperar de ese enfrentamiento? Una seria candidata a La pelea del año.

@AleczTrujillo

JJ/I