Trump está empeorando la crisis con Norcorea

(Foto: AP)

WASHINGTON. La mayoría de los estadounidenses cree que el presidente Donald Trump está empeorando la crisis con Norcorea al proferir insultos y amenazas contra el líder de esa aislada nación, según una encuesta dada a conocer.

Dos terceras partes de los estadounidenses creen que Trump está empeorando la situación y menos de 10 por ciento cree que la está mejorando, según el sondeo realizado por The Associated Press junto con el Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos.

El sondeo fue realizado aproximadamente una semana después de que Trump le dijo Rocket Man al líder norcoreano Kim Jong-un en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, amenazando con “destruir totalmente” al país asiático si Estados Unidos o sus aliados se ven en peligro. Kim respondió con sombrías amenazas y llamó a Trump “desquiciado” y “viejo senil”.

Según el sondeo, 65 por cierto de los estadounidenses cree que los comentarios de Trump han empeorado la situación, incluyendo 45 por ciento que cree que la ha empeorado bastante. Sólo 8 por ciento cree que sus comentarios ha mejorado el asunto.

El 89 por ciento de los demócratas, 59 por ciento de los independientes y 38 por ciento de los republicanos creen que los comentarios de Trump han empeorado los acontecimientos.

Aunque reina la incertidumbre sobre si Corea del Norte tiene la capacidad de colocar una ojiva nuclear sobre un misil y lanzarlo contra el territorio continental estadounidense, la mayoría de los encuestados se mostraron nerviosos por esa posibilidad. En junio el país comunista realizó por primera vez una prueba de un misil que podría alcanzar el territorio estadounidense.

El 67 por ciento de los estadounidenses están muy inquietos o extremadamente inquietos sobre la amenaza del programa armamentista de Norcorea. El 40 por ciento dijo estar particularmente temeroso de la amenaza contra el lugar donde viven específicamente, más que nada los que viven en zonas urbanas.

Según el estudio, los demócratas tienden a estar más temerosos de la amenaza por el lugar donde viven que los republicanos: 50 por ciento versus 32 por ciento.

En total, 68 por ciento de los encuestados se mostró inquieto por la amenaza tendida contra territorios estadounidenses como Guam, y 69 por ciento se mostró preocupado por la amenaza contra aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur. Ese nivel de inquietud fue más alto entre las personas de mayor edad, no tanto en los jóvenes.

El 75 por ciento de los encuestados cree que los comentarios formulados por la dirigencia norcoreana ha empeorado la situación. El 83 por ciento de los demócratas cree eso comparado con 70 por ciento de los republicanos.

La encuesta fue realizada a mil 150 adultos entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en base a la muestra AmeriSpeak de NORC, diseñada para ser representativa de la población total. El margen de error es de 4.1 puntos porcentuales.

JJ/I