'El lago de los cisnes' será en el Metropolitano

Personajes. Marisa Jiménez y Carlos Hernández llevan los roles principales dentro de la historia, un clásico fundamental en la danza. (Foto: Grisel Pajarito)

La magia de las doncellas cisnes, los hechizos que rompe el amor y el espíritu boscoso de El lago de los cisnes llegará directo al Parque Metropolitano para todos los tapatíos. Por primera vez el Ballet de Jalisco interpretará esta pieza fundamental de la historia del ballet, con una coreografía inspirada en la obra original de Marius Petipa, con música de Tchaikovsky.

En efecto los bailarines interpretarán la historia encima de un lago, el principal del parque municipal, con una serie de recursos multimedia, escenografía y mapping que harán de la obra una experiencia única.

La secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol dijo en rueda de prensa que están muy felices con la nueva adición al gran repertorio del Ballet de Jalisco. “La colaboración y el visto bueno del concejo del Parque Metropolitano y del ayuntamiento de Zapopan ha sido crucial en este montaje que será al aire libre”, dijo.

La secretaria destacó que el ballet está estrenando dos nuevos montajes cada año desde su creación.

Por su parte los bailarines principales del elenco, Marisa Jiménez y Carlos Hernández, comentaron sentirse felices y honrados por formar parte de este nuevo montaje que, consideran, será un reto artístico y técnico para los artistas por las condiciones al aire libre del escenario.

“Es un ballet que siempre soñé bailar”, dijo Marisa. “Es una historia muy hermosa y que resulta muy importante para nuestras carreras”.

Por su parte Dariusz Blajer dijo que el Ballet de Jalisco cada vez más crece en calidad y repertorio. “Todos los ballets importantes del mundo tienen El lago de los cisnes en su repertorio y para nosotros era fundamental. Comenzamos a ensayar desde julio pasado y los bailarines han tenido jornadas extenuantes. Poco después de estrenar esta pieza comenzamos a ensayar El cascanueces y luego tendrán unas cortas vacaciones, pero la verdad es que estos son bailarines muy profesionales y de primer nivel”.

En escena estarán alrededor de 24 bailarinas interpretando a las doncellas que el hechicero Von Rothbart convirtió en cisnes, además de la reina cisne Odette, que interpretará Marisa Jiménez y el príncipe, que bailará Carlos Hernández.

“Aquí cada uno de los bailarines del elenco es importante y el perfeccionamiento de la técnica ha sido crucial”, dijo Blajer. “Al día de hoy tenemos la fortuna de contar con suficientes bailarines en la compañía como para hacer ballets tanto grandes como pequeños sin necesidad de pedir más, todos comprometidos con las búsquedas de la danza”.

El escenario estará formado por una tarima que ya está siendo montada prácticamente sobre el lago. Medirá 14 metros por 12 de largo, similar a los escenarios de los teatros, y detrás de él se montaran dos grandes mamparas sobre las que se proyectará el mapping. Dariusz Blajer adelantó que si bien la versión de sus coreógrafos se apega a la historia original, aquí los personajes no terminarán en la muerte, pero no dio más detalles del final que tendrán. El director del ballet dijo, en referencia a los otros lagos de los cisnes que se presentarán en la ciudad este mes, que sus bailarines son mejores que los extranjeros que se presentarán en otros teatros.

La primera temporada de El lago de los cisnes se llevará a cabo el 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre a las 20 horas en el lago principal del Parque Metropolitano de Guadalajara a ingresar por las Torres Amarillas. Ya están disponibles los boletos y tienen un precio de 200 a 600 pesos en el sistema Ticketmaster. En el parque se instalarán unas gradería para alrededor de mil cien personas.

“Todos los ballets importantes del mundo tienen El lago de los cisnes en su repertorio y para nosotros era fundamental. Comenzamos a ensayar desde julio pasado y los bailarines han tenido jornadas extenuantes”
Dariusz Blajer, director

JJ/I