Nuevos aires para la gráfica al sur de la ciudad

Variedad. El espectador puede conocer las diferentes miradas de los artistas que imprimen el Gráfica Vega. (Foto: Alfonso Hernández)

Hay tráfico todo el día en la avenida Colón. Camiones, motocicletas y el motor de los coches configuran el rumor que le da vida a la colonia. Las casas que le dan cara a la transitada avenida donde además pasa el Tren Ligero por fuera se ven desgastadas y las cortinas de las cocheras o los locales comerciales por las noches lucen grandes grafitis. Sin embargo, en medio de ese trajín urbano un espacio le da vida al arte: en uno de esos locales se encuentra el que por más de 10 años ha sido el taller de la artista gráfica Margarita Vega. En ese espacio además otros artistas han visto nacer sus propias imágenes, el taller Gráfica Vega ha ofrecido servicios de impresión también para ellos.

Vega ha utilizado su taller como un espacio para impartir clases y cursos de obra gráfica en sus distintas modalidades y, desde ayer, abrirá sus puertas en medio del tráfico a quienes gusten de grabados, litografías y otras formas de las artes gráficas: su espacio ahora será además de exhibición sólo para este tipo de expresiones.

El martes se inauguró la primera exposición que incluyó la obra de muchos de los artistas que han realizado sus trabajos con la máquina de grabados que se encuentra en su taller. Obras en pequeño formato de 30 artistas de los más diversos estilos y de muy diferentes generaciones.

“Ya era el momento de abrir un espacio dedicado especialmente a la gráfica, un espacio de expresión donde las personas pudieran venir, ver la obra, apreciarla, saber más sobre esta técnica y comprarla quienes coleccionan. Son muy contados los espacios para exponer obra gráfica, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas es uno de los más importantes y ahora se encuentra cerrado, por eso decidimos hacer uno abierto para todos”, dijo en entrevista Margarita Vega.

La artista explicó que eligieron para esta exposición las obras más representativas de los artistas que han pasado por el taller y que han desarrollado sus piezas en alguno de los talleres. Artistas como Daniel Fontanini, Ángel Francisco García Íñiguez, Johanna Neufeld y José Luis López Galván, por mencionar sólo algunos, exponen en el espacio. Hay piezas experimentales, con color, en blanco y negro, con tintas diversas, sobre papel y sobre tela, y otras que imitan billetes, por ejemplo.

La obra estará expuesta durante tres meses y quienes quieran verla en Gráfica Vega pueden hacerlo con previa cita a través de su página en Facebook. Todas las piezas están a la venta.

El taller se encuentra ubicado en avenida Colón 2759, cerca de la estación 18 de Marzo del Tren Ligero.

10 años de trabajo tiene el taller

30 artistas están expuestos en esta primera etapa

3 meses durará la exhibición

“Ya era el momento de abrir un espacio dedicado especialmente a la gráfica, un espacio de expresión donde las personas pudieran venir, ver la obra, apreciarla, saber más sobre esta técnica y comprarla”
Margarita Vega, artista gráfica

JJ/I