Quinto Patio

Con faltas de ortografía, dedazos, textos incompletos y justificaciones ambiguas es como los funcionarios de la Semadet cumplen con su obligación de reportar los gastos de sus viajes de trabajo a la Contraloría, que a su vez publica toda la información, tal cual se la pasan, en el portal de viáticos al que todo ciudadano puede acceder en Internet.

Lo único que demuestran con sus reportes es falta de interés y seriedad, porque estamos hablando de que viajan con dinero de los impuestos de Jalisco, y peor que la forma es el fondo, pues apenas unos pocos viajes de los 490 que se han aventado resultan en algo que no sea un frío convenio.

***

Cuando menos en declaraciones y posicionamientos en medios informativos se da la batalla por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a Guadalajara. El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, en privado y en público señala que no está descartado para ser el candidato y ganarle al diputado Ismael del Toro. Además maneja un doble discurso en cuanto a que él no quiere, porque prefiere repetir en Tlajo para cerrar su proyecto, pero sabemos que sí le late su corazón por la Perla Tapatía… y en su partido lo saben.

Del Toro maneja un discurso similar. Lo que tienen en común ambos es que deben esperar a que san Alfaro dé la bendición. Si vemos hoy a alguno en la Romería, podremos adivinar qué están pidiendo.

***

En MC lo mismo está pasando con el diputado Ramón Guerrero, de quien se sabe que quiere de nuevo la candidatura de Puerto Vallarta y pareciera ser el bueno. Pero podría correr el riesgo de no serlo al ser llamado por las autoridades a declarar por la desaparición de su ex compañero regidor Humberto Gómez Arévalo.

Guerrero se adelantó y acudió un día antes de la cita para curarse en salud y demostrar que no tiene nada que ver con el aún irresuelto caso. Si le funciona la estrategia y sale bien librado podría ganar puntos.

***

Empezarán a llegar a Jalisco candidatos que con el sello de independiente suspiran por alcanzar la silla presidencial. Uno que viene mañana es Pedro Ferriz de Con. La cita para su rueda de prensa no es en un restaurante o mínimo un café, sino en la explanada de Plaza Liberación. Por si a alguien le interesa.

***

Como era de esperarse y fiel a su costumbre, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aprovechó los reflectores para dar su particular visión sobre temas polémicos. De lo que había duda era de en qué dirección irían sus sentencias. “Aquí en Guadalajara hemos cometido un pecado: una blasfemia en unas láminas”, soltó en alusión a la escultura Sincretismo, colocada recientemente por el gobierno de Guadalajara sobre avenida Federalismo.

Aprovechando la homilía y la concurrencia que tradicionalmente llega a la misa de Patrocinio de la Virgen de Zapopan, en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, apuntó: “Es una blasfemia de quienes la diseñaron (…) es blasfemia de quienes la pagaron y es blasfemia de quienes la defienden”. ¡Nomás faltó que los mandara al infierno!

***

Aparecen todos con su sombrero puesto, cual debe traer cualquier ganadero u hombre del campo que se respete. Bueno, no todos, el secretario general de Gobierno, Roberto El Chino López, no se ensombreró para estar ad hoc durante la celebración del día del ganadero, como parte de la edición 52 de la Expo Ganadera Jalisco.

Los que sí se ensombreraron son Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera, y un personaje que de vez en cuando se asoma a actos públicos, el ex presidente estatal del PRI Javier Guízar Macías, ahora delegado en Jalisco de la Sagarpa. El Chino López y Macías agarraron plática en la mesa. ¿Sobre el ganado, el maíz y el sector agropecuario? Les aseguramos que no.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I