Abastos mueve 20 mil toneladas diariamente

Estratégico. En el Mercado de Abastos de Guadalajara hay 2 mil cortinas o bodegas (Foto: Mónika Neufeld)

El Mercado de Abastos de Guadalajara sigue siendo uno de los entes económicos más fuertes del estado ya que todos los días mueve 20 mil toneladas de alimentos y recibe 60 mil visitas.

Así lo informó Miguel Gracián, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), al conmemorar el 50 aniversario del mercado.

Dijo que a medio siglo de vida hay muchos retos y trabajo por hacer, entre ellos, combatir la informalidad, mejorar la seguridad y ordenar los horarios de carga para que mejore la vialidad en la zona. “Estamos festejando los 50 años de vida de mercado de abastos que es el segundo centro de distribución más importante del país”.

Agregó que con el tiempo y el crecimiento de la ciudad, se ha quedado rezagado en infraestructura, calles, andenes y centros de transbordo. “No hay un fácil acceso al mercado, es complicado llegar porque la ciudad se ha visto rebasada y obviamente traer un vehículo de grandes dimensiones o grandes articulados complica el acceso al mercado”.

El representante de los comerciantes dijo que hay un total de 2 mil cortinas o bodegas y alrededor de mil 800 comerciantes.

Retos

Miguel Gracián explicó que entre los retos que enfrenta su administración es que haya una mejor imagen, tranquilidad de los visitantes y la coordinación de vialidades. Para ello requieren del auxilio de las autoridades.

“Uno de los grandes retos es cómo ejercer el comercio de forma ordenada, otro son los horarios de descarga para poder mejorar la vialidad, combatir la informalidad, que no se permita el comercio en la vía pública, este es un gran reto que tenemos a cuestas y obviamente la inseguridad”.

Mencionó que la informalidad afecta a los comerciantes establecidos porque simplemente llegan camionetas que se ponen en las calles a vender su mercancía y eso provoca desorden además de competencia desleal para los bodegueros establecidos.

En el rubro de inseguridad, a pesar de tener estrecha comunicación con las autoridades, se han visto rebasados y por tal motivo el proyecto de colocar cámaras de seguridad sigue vigente. Actualmente hay 45 cámaras.

“Hemos aumentado la potencia de nuestras antenas, trabajamos de la mano con la policía de Guadalajara junto con Fiscalía y tenemos acciones coordinadas y monitoreadas”.

Añadió la mayor parte de las ventas se registra desde la madrugada hasta el mediodía.

Entre las acciones de mejora que ha realizado la UCMA en pro de los trabajadores del Mercado de Abastos destaca la firma del convenio con la Secretaría del Trabajo, a principios de este año, a favor de la formalidad.

El presidente de la UCMA, Miguel Gracián, destacó que al finalizar el año, al menos 5 mil trabajadores más estarán en la formalidad, como se puso de manifiesto cuando se signó el convenio con el entonces secretario del Trabajo, Héctor Pizano.

“Entre los beneficios destaca la formalidad, que los trabajadores tengan Seguridad Social, eso es muy importante para los trabajadores. Permite a la gente que trabaja en la central tenga mayor tranquilidad y confianza en las empresas que están laborando. La mayoría de las personas están dadas de alta ante el IMSS, pero de lo que se trata es que se termine de formalizar la plantilla laboral”.

Entre los trabajadores que ya gozan de Seguridad Social se encuentran cajeros, vendedores, cargadores, almacenistas, choferes, personal de ventas, atención al público, entre otros.

Gracián recordó que también se realizan actividades como talleres, diplomados y conferencias en las que se destaca la mejora del servicio y atención al público así como los derechos en materia laboral.

Ofertas dominicales

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Miguel Gracián, recordó a la ciudadanía que mantienen el compromiso de ofrecer productos frescos y de calidad para que lleguen a la mesa de los jaliscienses.

Dijo que todos los domingos se realiza un tianguis o venta fuera de bodega, por parte de los mismos afiliados en la calle 10, donde los precios de las frutas y verduras son prácticamente de mayoreo. “Son productos frescos y de calidad para que la gente tenga los mejores alimentos en su casa y para su familia”.

Recordó que además de la fruta y verdura, el Mercado de Abastos ofrece lácteos, semillas, cereales, dulces, productos de repostería, bebidas, comida preparada, artículos de higiene personal, piñatas y todo lo que requiera un negocio o una vivienda”. Norma Angélica Trigo

"Uno de los grandes retos es cómo ejercer el comercio de forma ordenada, otro son los horarios de descarga para poder mejorar la vialidad”
Miguel Gracián, presidente de la UCMA

JJ/I