Secretaria viajera trae pocos frutos

La principal. En la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, su titular, es la que más viajes ha realizado. (Foto: Mónika Neufeld)

Encuentros, conferencias, seminarios y convenciones internacionales principalmente sobre cambio climático son algunos de los eventos a los que acuden funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en representación de Jalisco a ciudades como París, Quito, Marrakech, Buenos Aires o Barcelona; sin embargo, de acuerdo con los objetivos que ellos mismos justifican en sus viáticos, arrojan pocos resultados tangibles para el estado.

Según el portal de viajes del gobierno estatal, actualizado hasta junio, la Semadet ha realizado 490 salidas regionales, nacionales e internacionales en lo que va del sexenio, que han implicado un gasto al erario de 1 millón 289 mil 412 pesos; entre ellos figuran viajes al extranjero de hasta 106 mil pesos que realiza mayoritariamente la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

Una de las reuniones que motivó constantes viajes de la funcionaria fuera del país fue la del Grupo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF), que cita anualmente a los 35 gobiernos subnacionales integrantes para impulsar estrategias que eviten la deforestación, y por la cual Ruiz Mejía acaba de viajar el 25 de septiembre a Kalimantan, Indonesia.

Aunque la justificación más común ante la Contraloría sobre los gastos que implica acudir a estas reuniones periódicas del GCF es la gestión para obtener recursos aplicables al sector forestal del estado desde la primera reunión en 2014, apenas en la reciente jornada de Kalimantan se anunciaron recursos a los que podría acceder Jalisco en 2018.

“La importancia de que Jalisco sea incluido en el grupo de gobernadores GCF Task Force es que vendría a fortalecer las estrategias y acceso a fondos internacionales, favoreciendo la construcción de programas factibles reducción de emisiones degradación y deforestación ante el cambio climático”, escribió Ruiz Mejía como justificación al gasto de 34 mil pesos en un viaje a Lima, Perú, en 2014 para la primera reunión del GCF.

“Se firman convenios históricos de deforestación y degradación de bosques y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó como resultado de su viaje en el portal de viáticos del gobierno estatal.

La siguiente reunión del GCF fue en Barcelona, España, y, según el reporte del gasto, el objetivo fue “construir programas jurisdiccionales para proteger los bosques y el clima que mejora los medios de vida”, mientras el resultado lo justificó la funcionaria con la siguiente redacción: “Que se logren convenios con estados y provincias del grupo GCF”.

En 2016 no hubo viajes para este fin debido a que Jalisco fue sede, y fue en casa donde integrantes del GCF pidieron al gobernador Aristóteles Sandoval nuevas políticas públicas que garanticen la reducción de la deforestación en la entidad en 80 por ciento, tal como se comprometen los 35 estados miembro, entre ellos Jalisco.

“Quisiéramos ver si es posible pensar en proyectos nuevos, una iniciativa innovadora, algo que realmente llame la atención y no se haya hecho antes. Sabemos que el problema de la deforestación viene muchas veces viene del sector productivo, pero sabemos que no puede estar frenando el desarrollo”, pidió públicamente al gobernador durante esa reunión Rosa María Vidal Rodríguez, integrante del grupo GCF en 2016.

“Tenemos que buscar la manera de frenar la deforestación, mejorar los almacenes de carbono, la restauración, pero que también eso genere empleos e ingresos a las comunidades, por eso hay que pensar nuevas políticas", agregó, y aunque Sandoval Díaz respondió de manera afirmativa, no anunció cambios en la política climática ni forestal.

Otro de los eventos en el que la Semadet ha estado presente es en la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de París (COP 21) en diciembre de 2015, cuyo costo fue de 78 mil 882 pesos. El objetivo reportado a la Contraloría fue “conocer y unirse a la iniciativa Regionadapt, que busca proveer un esquema de cooperación entre los estados y regiones para compartir mejores prácticas en la adaptación al cambio climático y colaborar en su respuesta a este reto global”, mientras en el resultado se aseguró que “se lograron fortalecer esos vínculos para mejor aprovechamiento de las iniciativas dadas”.

Costoso

El viaje más caro en la dependencia, también a cargo de su titular, fue a Marrakech, Marruecos, a la Conferencia de las Partes (COP22) en noviembre de 2016, donde se acordarían mayores detalles y fechas para cumplir los acuerdos de París un año antes con los más de 190 gobiernos nacionales que los firmaron, entre ellos México.

Aunque Jalisco es un estado subnacional, acudió Ruiz Mejía y el gobernador, en cuya justificación se plasmó que el objetivo fue “estar presente en todos los avances en tecnología y medios para eficientar (sic) los medios para repeler el cambio climático”, “se llenan agendas para posteriores reuniones y avances en materia ambiental”.

En comparación con el gobierno anterior de Emilio González Márquez, cuando la dependencia era Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), los viajes reportados en el portal de viáticos en esa gestión fueron mucho menos frecuentes, pero más caros. Es decir, mientras en el actual gobierno cada salida ronda los 2 mil 500 pesos, durante la anterior cada uno costaba 22 mil.

Avances en GCF

De acuerdo a información proporcionada a Semadet este miércoles, tras la reunión en Indonesia del GCF en septiembre, se informó que Noruega ofrecerá una bolsa de 24 millones de dólares, de los cuales Jalisco podría acceder a 400 mil; sin embargo, sería hasta junio de 2018 cuando se especifiquen los proyectos y se autorice la entrega, algunas de las iniciativas de interés son las relacionados con la supervisión de la conservación de bosques a cargo de las comunidades que los habita.

 

 

JJ/I