Rechazan los vecinos la construcción de vivienda

Respuesta. “Los medios de siempre” malinforman sobre el predio cercano al parque, asegura el alcalde tapatío. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Entre el desconocimiento, la molestia y la decepción se encuentran vecinos de las colonias aledañas al terreno de 62 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento de Guadalajara le vendió a Caabsa Constructora, ubicado en el cruce de Gobernador Curiel y 18 de Marzo, cercano al Parque El Deán; así fue constatado mediante un recorrido hecho por este medio.

Adela Domínguez, una de las habitantes de la colonia Higuerillas, aseguró que no están de acuerdo con la construcción excesiva de viviendas y comercios en este predio donde actualmente se ubica una planta de transferencia de basura y un vivero; proyecto que no conocían con certeza y sólo habían escuchado rumores.

“Si van a hacer edificios ahí como tienen pensado, ¿a dónde se va a ir el drenaje? Entonces nos van a dejar más pestilencia aquí, ahora, si van a abrir todas estas calles, todo esto se va a acabar la plusvalía y va a bajar, imagínate el trafical, el desmadre que van a hacer aquí, vamos a perder la tranquilidad”.

“Ahora sí se va inundar más porque va a entrar más agua, aquí mi mamá ha tenido pérdida de carros por la inundación, este puesto se me va ir con la corriente”, manifestó Rocío Esqueda, otra de las vecinas de esta colonia.

Los colonos, que ya se encontraban inconformes con la construcción del vaso regulador en el Parque del Deán, ahora con esta decisión del ayuntamiento se mostraron decepcionados porque su opinión de cualquier manera nunca es tomada en cuenta.

“Muchos vecinos optamos por decir ‘ya hagan lo que hagan’, aunque nos opongamos, siempre lo hacen”, reclamó Rocío.

“Pues no estamos de acuerdo, pero cuando el gobierno quiere, como dicen, por sus huevos lo hace y ahí, ¿qué hacemos? Nada”, dijo otra de las habitantes de esta colonia, quien prefirió mantener el anonimato, pero que ha vivido por 35 años en esta zona.

“Al gobierno no se le puede poner uno, ¿qué ganamos?”, expresó otro de los habitantes, quien también prefirió mantener el anonimato.

Aseveró que sí conocían el proyecto de la construcción de viviendas porque el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez los visitó para explicarlo.

“Pero eso en qué nos beneficia a nosotros, en que esa agua que va a bajar de allá se va a juntar al colector y el colector va a venir a desahogar aquí, eso es lo que nos va a beneficiar, no, el beneficiado es para el presidente municipal, ése sí, ¿en qué lo va a beneficiar? Va a vender los condominios, va a vender todo, va a sacar buen dinero para su campaña, y ya el que los quiera ocupar, que los compre”.

En el caso de los vecinos de la colonia La Nogalera, dijeron desconocer este proyecto y solo sabían que la planta de transferencia sería cambiada cerca de las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

“Habíamos escuchado que la planta se iba a venir para acá e imagínese nada más los olores, no, en eso no estamos de acuerdo”, declaró una vecina con una casa en la avenida 18 de Marzo.

Niega el alcalde malbaratar terreno

Que no malbarató el Ayuntamiento de Guadalajara el predio ubicado en el cruce de Gobernador Curiel y 18 de Marzo, cercano al Parque El Deán, dijo el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez. Debido a que ahí opera una planta de transferencia de basura la contaminación bajó su precio, indicó.

“Hemos explicado los problemas que tiene el terreno por haber sido un basurero durante tantos años, tuvo problemas de afectación del suelo, es un terreno que tuvo que replantearse en su valor para salir adelante”, argumentó respecto a la revaluación en la que se redujo de 230 a 168 millones de pesos (mdp) el valor.

El alcalde tapatío opinó que “los medios de siempre” son los que “tuercen información”. Y agregó: “Todos los que hoy señalan que el gobierno malbarató un terreno, si les parecía muy barato, lo podían haber comprado ellos”.

Recalcó que hubo una licitación pública en la que “cualquiera pudo participar” y que el proceso “fue transparente, hubo un comité que dictaminó el precio”.

La empresa concesionaria de basura, Caabsa Eagle, operaba en dicho espacio una planta de transferencia; había además un vivero y oficias de Aseo Público del Municipio.

En la licitación, Caabsa Constructora, fue la única que se registró y ofreció 130.6 mdp, además de hacer obras en las inmediaciones para alcanzar los 186 mdp, el monto requerido por el Municipio. De la cantidad referida, pagará 75 por ciento en especie y 25 por ciento en efectivo.

En cuanto a los recursos recabados, “el modelo tiene que ver con que el dinero no se vaya al gasto corriente, no es para pagar sueldos o viáticos o gasolina, se van para mejorar la infraestructura de la zona”, aseveró el primer edil tapatío.

Será para adecuar la nueva planta de transferencia, en la que operará Caabsa Eagle, en lo que se aplicará parte del recurso que pague Caabsa Constructora. También para continuar los trabajos para un segundo vaso regulador como parte del proyecto contra inundaciones en El Deán, se destinará lo recabado por la venta.

“Ahora sí se va inundar más porque va a entrar más agua, aquí mi mamá ha tenido pérdida de carros por la inundación, este puesto se me va ir con la corriente”
Rocío Esqueda,vecina de la zona

JJ/I