Exigen nueva estructura para las fotoinfraciones

Decálogo. Las recomendaciones sobre el programa serán entregadas al gobierno del estado. (Foto: Grisel Pajarito)

Una nueva estructura para el programa de fotoinfracciones es una de las 10 exigencias que hicieron 11 organizaciones civiles y la Federación de Estudiantes Universitarios al Ejecutivo a través de las mesas de trabajo que realizó el diputado local de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo.

Insistió en que también es urgente crear un programa de seguridad vial e integrar a la sociedad civil en esta reestructuración.

“El objetivo final de un programa de fotoinfracciones debe ser que deje de haber infracciones, que se genere una cultura vial que el mismo programa propicie y que las personas empiecen a respetar las reglas, las normas y que esto nos ayude a tener una mejor seguridad vial”, aseguró Alejandro Hermosillo.

Al año hay 17 mil muertes por accidentes viales en el país; los 400 millones de pesos que se recaban por estas multas se deben utilizar para crear cultura vial para reducir el número de muertes, insistió.

“Nuestro principal objetivo es y va a seguir siendo integrar a la sociedad civil y que eso no nomás quede en discursos, sino que sus conocimientos, sus experiencias, sus ideas lleguen realmente ante las instancias correspondientes y con ello se conviertan en acciones reales”.

El decálogo de recomendaciones fue firmado ayer y lo entregarán como exigencias ciudadanas y en respuesta a la invitación que hizo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para involucrar a la sociedad civil.

Las peticiones son reestructurar el programa de fotoinfracciones, destinar la totalidad de los recursos de las multas a programas de movilidad y seguridad vial, crear una plataforma de datos abiertos con la información que se genera del programa para facilitar su estudio, instalar mesas de evaluación permanente del programa con participación de la sociedad civil y establecer convenios con ayuntamientos para la planeación e implementación conjunta del programa.

Además, establecer un sistema de multas escalonadas de acuerdo el nivel de riesgo, endurecer los criterios para la entrega de permisos para conducir, poner límites de velocidad donde la vida de las personas sea lo más importante, involucrar al sector salud, realizar campañas de educación vial y programas de mejoramiento de servicios de atención prehospitalaria y habilitar el trabajo comunitario y cursos de sensibilización como pago por multas.

Desde el 10 agosto comenzaron las mesas de diálogo entre asociaciones que tienen experiencia acumulada sobre el tema en el Poder Legislativo.

“Desde el Congreso, lo que nosotros buscábamos era fungir únicamente como facilitadores y como enlace entre ciudadanos y las autoridades”, dijo el diputado local.

“El objetivo final de un programa de fotoinfracciones debe ser que deje de haber infracciones, que se genere una cultura vial que el mismo programa propicie y que las personas empiecen a respetar las reglas”
Alejando Hermosillo, diputado local

JJ/I