Bronca de diputados, por nombrar a amigos

Escala. La situación ya llegó a una acusación por desacato ante la Suprema Corte. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por nombrar como magistrados a amigos y familiares sin carrera judicial, los diputados locales están en aprietos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ser acusados por desacato y con 10 amparos en puerta, acusaron académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Alberto Bayardo Pérez (ITESO) y Francisco Jiménez Reynoso (UdeG) coincidieron en que los diputados locales están en aprietos legales por no respetar las normas y lanzar convocatorias amplias donde pueden meter a sus interesados.

Insistieron en que esta última legislatura ha realizado más nombramientos del Poder Judicial que otras sin respetar todos los requisitos de ley que deben reunir para ser electos, especialmente la carrera judicial.

“Lo que ha pasado es que usualmente lo que quieren los diputados es poner ahí a sus amigos, incluso violando la ley porque no se cumplen los requisitos. Muchos de los amparos han procedido en una buena parte porque no han respetado los requisitos que la propia ley estipula”, explicó Bayardo Pérez.

“Están nombrando a gente que no tiene carrera judicial en asuntos que precisamente requieren tener experiencia y una carrera judicial previa”, agregó.

Jiménez Reynoso recomendó a hacer un replanteamiento serio y a fondo sobre la forma de elegir a magistrados para evitar se sigan impugnando y realmente sea el contrapeso que debe ser el Poder Legislativo.

“Todos perdemos porque pierde el Poder Legislativo, porque cada vez más se deteriora más su imagen, porque nombra a capricho a magistrados, que no en pocas ocasiones se dice que es por la venta de magistraturas o se designa a parientes, que impera el nepotismo o el amiguismo y no se respeta lo que señala la Constitución, el servicio profesional de carrera”, aseveró el académico del UdeG.

El Legislativo no ha logrado ser un contrapeso del Judicial y lo ha demostrado al recibir tantos recursos legales sobre los nombramientos que ha hecho, comentó el académico del ITESO.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Galindo Plazola anunció antier que hasta el momento tenían 10 amparos en trámite: cinco contra el tío político del gobernador, Gonzalo Julián Rosa Hernández; tres contra el amigo del mandatario estatal y ex procurador social, Carlos Trejo Herrera, y dos contra la jueza María del Carmen López Ortiz; sólo ésta última no pudo llegar al cargo.

Reconoció que el Congreso del Estado fue acusado de desacato ante la SCJN por no reponer el nombramiento del magistrado Antonio Flores Allende, y lleva cuatro multas del Juzgado Sexto de Distrito por la misma razón.

 “Ahorita están haciendo convocatorias muy amplias y están designando gente que no cubre los requisitos, y que en el fondo también, a la larga, eso que estén nombrando gente sin experiencia en el Poder Judicial no estamos arriesgando a que estén, el problema es que resuelvan mal los asuntos que les toque juzgar”, puntualizó Bayardo Pérez.

El académico de la UdeG señaló que si hubiera un procedimiento definido con entrevista, acreditarían buenas elecciones y se disminuiría la lista de los anotados.

“Nombramiento que hace el Congreso, nombramiento que es impugnado porque hay irregularidades, ¿todo eso por qué? Porque no hay un mecanismo objetivo, científico y serio para evaluar a los aspirantes a magistrados”, comentó Jiménez Reynoso.

Los académicos señalaron que el Congreso del Estado ha cometido muchos errores que están provocando la judicialización de todos los nombramientos porque si cumplieran con los requisitos de la ley, difícilmente podrían proceder los amparos.

“Si van a revisar y corregir en un momento dado el trabajo de un juez, ¿cómo lo va hacer alguien que no ha sido juez y que no ha tenido que ponderar todo lo que ha ponderado un juez?, además, ni siquiera se ha capacitado”, precisó Bayardo Pérez.

Cuestionó sobre la validez que tendrían las sentencias de los magistrados cuestionados en caso de demostrarse que su nombramiento fue ilegal.

“La bronca aquí que tenemos es que no está claro si es válido o no su nombramiento”.

“Están nombrando a gente que no tiene carrera judicial en asuntos que precisamente requieren tener experiencia y una carrera judicial previa”
Alberto Bayardo Pérez, académico del ITESO

“Todos perdemos porque pierde el Poder Legislativo, porque cada vez más se deteriora más su imagen, porque nombra a capricho a magistrados, que no en pocas ocasiones se dice que es por la venta de magistraturas o se designa a parientes”
Francisco Jiménez Reynoso, académico de la UdeG

JJ/I