Wixárikas insisten: no habrá clases si no asiste el Ejecutivo

PROTESTA. Los wixárikas se han manifestado recientemente al no ser considerados por el gobierno estatal.(Foto: Especial)

La comunidad wixárika de Tuapurie–Santa Catarina Cuexcomatitlán sigue firme en su postura de no permitir la vuelta a clases en las escuelas básicas de la zona hasta que acuda al lugar el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y dé cumplimiento a sus exigencias de mejoras sociales.

En un nuevo desplegado, las autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad que se asienta dentro del municipio de Mezquitic, lamentaron la falta de disposición del Ejecutivo para responder a los pliegos petitorios que le hicieron llegar en septiembre de 2015 y agosto de 2017.

En el último de los documentos, dirigido tanto a dependencias del gobierno estatal como a delegaciones de la administración federal, exponen 173 demandas puntuales, entre las que se incluye: la electrificación de comunidades, mejorar la infraestructura escolar, la creación de nuevos caminos y puentes, un mayor número de becas para indígenas y mejoras en la dotación de salud pública.

La comunidad citó en dos ocasiones a los titulares de diversas secretarías del estado (para el 9 de agosto y el 22 de septiembre) y ante la falta de respuesta, pidió la presencia del gobernador también en dos fechas (el 28 de septiembre y el 6 de octubre). Tampoco acudió.

“Nos damos cuenta que en la práctica los discursos de los funcionarios públicos del gobierno no tienen coherencia. Muestra de ello es la serie de omisiones, actos de indiferencia, chantaje, acciones de maquillaje e intimidación que prevalecen actualmente con impacto y efecto directo en el pueblo originario de la (comunidad) wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán y otras comunidades dentro del municipio de Mezquitic”, expusieron las autoridades comunales.

Por ello, aseguraron que las 25 escuelas de educación básica que mantienen cerradas seguirán así hasta que Sandoval Díaz comparezca “para dialogar las formas y periodo de cumplimiento del pliego petitorio”.

De igual forma, reiteraron que ya no recibirán a ningún representante gubernamental si no se hace acompañar por el gobernador y advirtieron que “en caso de seguir con esta actitud de omisión por parte del gobierno del estado, la comunidad avanzará en otra etapa de protesta y denuncia”.

“Nos damos cuenta que en la práctica los discursos de los funcionarios públicos del gobierno no tienen coherencia”
Extracto del comunicado de la comunidad

JJ/I