Juegan los novatos

(Foto: Imago7)

Históricamente clubes como Atlas, Chivas y Pumas se han caracterizado por ser formadores de talento y por brindarle oportunidades a sus canteranos para que se consoliden y triunfen. Casos como Rafael Márquez, Javier Hernández o Hugo Sánchez son los máximos exponentes de esto.

En los años recientes Pachuca se sumó a este método de trabajo y ya vio los frutos con su último título de liga obtenido en 2015, aunado a la exportación de Hirving Lozano al futbol europeo (PSV Endhoven) mediante una transferencia millonaria.

Pero antes de que los jugadores mexicanos surjan y se afiancen en las máximas esferas del profesionalismo deben cumplir un proceso. El modelo de formación y proyección de talento lo están emulando numerosos equipos en la Liga MX, situación que se refleja en el Apertura 2017, pues a medio torneo ya se dieron 24 debuts.

Nuevos porteros, defensas, mediocampistas y delanteros están recibiendo la oportunidad de jugar en Primera División por 14 de los 18 clubes que integran la Liga MX, algo que en el pasado era inesperado dado que la filosofía de la gran mayoría es fichar extranjeros o adquirir préstamos de jugadores mexicanos consolidados.

Previo a la Jornada 13, los clubes que ya debutaron futbolistas en este torneo son Chivas (cuatro), Pumas (tres), Atlas (dos), Tijuana (dos), Lobos BUAP (dos), Monterrey (dos), Querétaro (dos), Tigres (uno), León (uno), Toluca (uno), Pachuca (uno), Necaxa (uno), Santos (uno) y América (uno).

En lo que se refiere a los conjuntos tapatíos, con el Rebaño Sagrado se estrenó Ángel López, Fernando Beltrán, José Macías y Manuel Mayorga, mientras que los Rojinegros ya apostaron por Jonathan Estrada y Ulises Cardona.

Por su parte, los equipos que aún no le brindan oportunidad a sus canteranos en el Apertura 2017 son Puebla, Cruz Azul, Veracruz y Morelia.

De cara al resto del certamen se esperan más estrenos en Primera División tras el fogueo que tienen los jóvenes en las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

24 Debuts en el Apertura 2017 de la Liga MX

6 Jugadores son de clubes tapatíos (4 de Chivas y 2 de Atlas)

14 Equipos de Primera División apuestan por los jóvenes

4 Escuadras no han debutado jugadores (Puebla, Veracruz, Cruz Azul y Morelia)

JJ/I