Ponen a prueba la red de defensa planetaria

Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó ayer notablemente cerca de la Tierra y, aunque no hubo riesgo de colisión, sí dio a los investigadores la oportunidad de probar los sistemas de alerta que se activarían en caso de que ese peligro fuera real.

El objeto espacial, identificado como 2012 TC4, tiene un diámetro de aproximadamente 12 metros y pasó a un lado de la Tierra a una distancia de sólo alrededor de 44 mil kilómetros, lo cual es demasiado cerca ya que entre nuestro planeta y la Luna hay unos 400 mil kilómetros.

Aunque el asteroide llegó bien dentro de la órbita de la Luna y la de algunos satélites hechos por los seres humanos, los investigadores sabían que no existía ningún riesgo de que golpeara a la Tierra.

Su aproximación más cercana a la Tierra fue sobre la Antártida a las 5:42 horas locales, según la NASA, que agregó que hasta el momento no hay indicios de que un asteroide impacte a la Tierra durante los próximos 100 años.

Sin embargo, “básicamente, pretendimos que este era un objeto crítico con alto riesgo de impactar a la Tierra y ejercitamos nuestros canales de comunicación y uso de telescopios y sistemas de radar para observaciones”, indicó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Koschny señaló en un blog en la página web de la agencia que los resultados fueron mixtos y explicó que por ejemplo un gran sistema de radar en Puerto Rico no funcionó debido a los daños causados por el reciente paso del huracán Irma, pero que en su lugar se utilizó otro basado en Estados Unidos.

“Es exactamente por eso que hacemos este ejercicio, para no ser sorprendidos por estas cosas”, añadió y recordó que el TC4 fue descubierto en 2012 desde un observatorio en Hawai.

Las imágenes de radar mostraron que el asteroide tenía unos 10 a 12 metros de ancho, aproximadamente el tamaño del meteorito que explotó sobre la localidad de Chelyabinsk, Rusia, en 2013 y que dejó más de mil personas heridas al hacer estallar vidrios y escombros en tierra.

Por ahora, la ESA necesita actualizar sus cálculos para predecir la proximidad que alcanzará el 2012 TC4 en su próximo vuelo cerca de la Tierra, que se prevé para 2079.

Poco perceptible

La NASA dijo que los astrónomos aficionados pueden contribuir con más observaciones de TC4, pero que el asteroide fue muy difícil percibir desde un patio trasero porque no brilló intensamente y viajó velozmente a través del cielo.

TC4 fue descubierto en 2012, pero los telescopios que rastrean asteroides le perdieron la pista cuando viajó más allá de su rango. Los científicos fueron capaces de predecir desde su primera observación que volvería a verse en el otoño de 2017.

La NASA tiene tres planes en caso de caída de asteroide

Si cae asteroide a la tierra, la NASA decidirá cuál de sus opciones es la más viable para ese momento, nadie quiere que ocurra algo como la caída de asteroides, pero deben existir medidas de protección. Las tres principales opciones que tiene la NASA para prevenir caída de asteroide:

  1.  La primera es tratar de intentar desviar la trayectoria del objeto por medio de rayos láser. El dispositivo proyectará láser potente para calentar la superficie del asteroide lo suficiente como para vaporizar roca sólida.
  2.  La segunda es estrellar sonda espacial en contra del asteroide. La NASA y la ESA trabajan en conjunto en esta opción defensiva, que tiene el nombre de Asteroid Impact & Deflection Assessment.
  3.  La tercera La última opción sería la bomba nuclear. Esta explosión tendría control y coordinación al más mínimo detalle, de tal forma que los restos de la roca espacial no representen amenaza para la Tierra. Agencia ID

Sin peligro

Hasta el momento no hay indicios de que un asteroide impacte a la Tierra durante los próximos 100 años, según la NASA

2012 TC4

El asteroide, cuyas dimensiones han sido comparadas con el tamaño de una vivienda (12 metros), fue descubierto hace cinco años por el telescopio Pan-STARRS, situado en Hawai

44 mil kilómetros fue la distancia entre la Tierra y el asteroide 2012 TC4

400 mil kilómetros es la distancia que hay entre la Tierra y la Luna

JJ/I