INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apenas es pasable atención a diabetes

Habituales. Los malos hábitos alimenticios incrementan la problemática. (Foto: Especial)

En noviembre, la Secretaría de Salud de la Federación emitió una alerta epidemiológica por la alta prevalencia de diabetes entre los mexicanos. Una enfermedad que, según la dependencia federal, tan sólo en 2015 fue la causante de más de 98 mil 500 muertes.

En Jalisco, autoridades del sector salud han calculado hasta en 900 mil las personas que podrían padecer de ella, con alrededor de 50 por ciento de éstas desconociendo su estatus. Y aún hay pendientes por atajar.

Según se desprende de la información sistematizada por la Red de Excelencia en Diabetes (RED) de la Secretaría de Salud federal, Jalisco se ubica en el puesto 11 a nivel nacional en lo referente a la calidad de la atención médica que reciben los pacientes con diabetes, pues obtuvo una calificación de 66.7 sobre 100 puntos posibles.

Factores

Las evaluaciones que conforman el Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (Icad) se basan en tres componentes que, en su sumatoria, permiten alcanzar dicha calificación perfecta.

El primero, denominado Retención del Paciente Diabético (RP), refleja si el enfermo acude o no con regularidad al centro de salud en que se atiende; el segundo eje es la Consulta Efectiva (CE), que hace referencia a la calidad de la atención en cada consulta médica. Finalmente, se considera el Impacto en Salud (IS), que expresa si la diabetes del paciente está controlada o no. Jalisco mantiene pendientes importantes en dos de estos rubros.

El ámbito mejor evaluado de la entidad es la Consulta Efectiva, al obtener 37.6 puntos de 50 posibles; sin embargo, las alarmas se encienden respecto a los otros rubros, pues se estima que 41 de cada 100 pacientes atendidos no dan continuidad a su supervisión médica, por lo que en la RP sólo se obtuvo un puntaje de 11.8 sobre 20 posibles.

Por último, el ámbito de Impacto en Salud, se evalúa tomando en cuenta los niveles de hemoglobina glucosilada de los pacientes, que son medidos a través de la prueba denominada A1C. Cuando ellos se encuentran fuera de los parámetros considerados normales (A1C menor a 7 por ciento), se considera que tienen un descontrol.

Descontrol

Para la medición, si todos los pacientes se encontraran controlados, Jalisco habría obtenido los 30 puntos posibles; si todos tuvieran un descontrol leve (A1C menor a 9 por ciento) se habrían conseguido 21 puntos; y si la totalidad cayera en el supuesto de un descontrol severo (A1C mayor a 9 por ciento), se calificaría con seis puntos. Jalisco promedió 17. 3 puntos, lo que indica que la mayoría de los pacientes tiene un descontrol entre leve y severo.

No obstante, Jalisco se encuentra por arriba de la media nacional en la materia, que se estima en una calificación de 64.5 puntos; lo que se debe al buen desempeño de dos de las 13 jurisdicciones sanitarias, pues las que tienen su sede en Guadalajara y Zapopan se ostentan como la cuarta y octava regiones mejor evaluadas a nivel país, respectivamente.

Mejores y peores

Según el ranking, Puebla, Guanajuato y Nuevo León se encuentran a la vanguardia en la atención a diabéticos; mientras que los servicios de menor calidad los reciben los habitantes de Yucatán, Michoacán y Oaxaca.

En un desagregado local, se determinó que las jurisdicciones jaliscienses que ofrecen una menor calidad en la atención a diabéticos son las de Tlaquepaque (61.9), Ameca (61.7) y Autlán (58.9).

NÚMEROS

98 mil 500 personas murieron en 2015 en el país a causa de esta enfermedad

900 mil personas en Jalisco podrían padecer diabetes, según autoridades del sector salud

50 por ciento de estas personas desconocerían su estatus

JJ/I