INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Propone 'tricolor' ley para desaparecidos

IMPUNIDAD. Jalisco es uno de los estados en los que más personas se buscan. (Foto: Grisel Pajarito)

Una ley especial para regular y favorecer la búsqueda de desaparecidos fue propuesta por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Refugio Ruiz Moreno, obteniendo el respaldo de las familias que están en la búsqueda de integrantes en esta condición.

La iniciativa se trató en la sesión plenaria del 10 de octubre, buscando crear conciencia entre sus compañeros diputados para prevenir, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y cometida por particulares.

Ruiz Moreno explicó que hay muchas familias que optan por no denunciar sus casos ante la tramitología y la indiferencia de las autoridades.

“El miedo, las represalias, el desconocimiento sobre la caracterización del delito de desaparición y ausencia de instancias cercanas y confiables a las cuales acudir, han ocasionado que en muchas familias opten por no denunciar sus casos”, comentó.

Sólo en el ámbito de los derechos humanos es considerada la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad cuando es cometida en forma generalizada y sistemática, por lo que la priísta señaló que es necesario que este delito sea perseguido y castigado sin importar la jerarquía política, fuero o la situación económica de quienes lo cometan. También pedirá penalizar tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

“El delito (sólo) finaliza hasta que la desaparición se aclara, cuando la persona desaparecida es presentada viva o en su caso muerta, sus restos se exhuman, se identifican y se devuelven a sus familiares”, comentó.

Aclaró que hay otros estados que ya cuentan con una ley similar, como Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

“Se necesita una ley de desaparecidos, la cual otorgue cumplimiento a las demandas que desde hace tiempo han hecho familias de las víctimas de desaparición, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general”, afirmó.

Aunque Jalisco es el primer estado en el país en contar con una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas al ser el tercer lugar nacional en desapariciones, el esfuerzo, dijo, aún es insuficiente.

Angustia

Ruiz Moreno recordó que las familias con personas en esta condición viven una angustia permanente al no saber de su paradero y carecen de noticias sobre si alguna vez los encontrarán.

“Genera diversos sentimientos como la confusión, la incertidumbre, la preocupación, desesperación, impotencia y el dolor, además surgen diversas interrogantes, tales como ¿en qué condiciones se encuentran?, ¿quién les está reteniendo?, ¿si es que está comiendo, si es que está muerto, si es que está vivo?”, precisó.

Expuso además que cuando la desaparición se prolonga por años o décadas el dolor se vuelve crónico; se le llama duelo alterado.

La diputada del tricolor recordó que este problema también deja sin recursos económicos a las familias con integrantes ausentes, pues invierten todo lo que tienen en su búsqueda, pierden su trabajo por las faltas recurrentes, o no encuentran uno porque están imposibilitados de tenerlo.

“Muchas veces las familias se ven obligadas a vender bienes, a pedir préstamos de dinero para poder pagar los costos de los traslados, honorarios de abogados, incluso extorsiones de personas que de mala fe se ofrecen a dar información falsa”, aseguró. 

“El delito (sólo) finaliza hasta que la desaparición se aclara, cuando la persona desaparecida es presentada viva o en su caso muerta
Refugio Ruiz Moreno

JJ/I