Le apuesta a la ecología

PRESENCIA. La fábrica jalisciense tiene distribuidores en 21 estados de la República. (Foto: Especial)

Pinturas Prisa prácticamente tiene presencia en todo el país y con más de 70 años de vida, innova con productos ecológicos. Así lo dio a conocer el empresario René Rivial León, fundador de la misma.

Dijo que aun cuando prácticamente está jubilado del negocio, la empresa sigue trabajando y tiene el orgullo de que la marca es una de las líderes del mercado y conocida por su calidad.

Añadió que el crecimiento ha sido entre 5 y 7 por ciento anual, mayor que el que ha tenido el país.

Destacó que la innovación es primordial en todo negocio y el de las pinturas no ha sido la excepción.

“Tenemos que innovar; si no, nos quedamos arrumbados. Ahora hacemos pinturas ecológicas, de secado rápido, sin plomo, sin metales pesados, es una constante investigación para hacer la pintura más amable con el ambiente y las personas”.

El empresario dijo que constantemente monitorean el mercado internacional y es allí donde se dan cuenta de las tendencias.

“Nos preparamos viendo lo que sucede en otros países y cuando llega a México la obligación ya estamos listos. En el país ya se obliga a las empresas a hacer productos más amigables, de forma lenta pero se está aplicando”.

Indicó que las pinturas que se fabricaban hace varios años ya no se hacen y ahora sólo venden aquellas que no contaminan.

“La empresa tiene un centro de investigación y por eso realizamos las pinturas innovadoras, siempre lo hemos tenido y nunca hemos pagado regalías por alguna formulación, todos son de la empresa”.

Sin exportaciones

René Rivial León reconoció que  a pesar de que Pinturas Prisa tiene gran presencia en el país, no exportan el producto.

“No exportamos porque la industria de pinturas es muy madura a nivel mundial, entonces en todo el mundo existe una saturación de fabricantes de pinturas”.

“En el país tenemos mayor presencia de Acapulco y Veracruz hacia el norte, tenemos clientes en Guerrero a los que les compra gente del sureste, pero nada más”.

Mencionó que a lo largo de los años la competencia se ha incrementado y eso también les afecta como empresa.

“La competencia es terrible, hay cierto tipo de industrias que nacieron en la capital  (Ciudad de México) y ya con eso tienen una gran ventaja, ya tienen un mercado de 30 millones de personas a diferencia de nacer en uno de 3 o 4 millones. Las empresas de allá llevan una ventaja muy grande, de tener un mercado cercano, surtir a costos más bajos, la competencia fuerte en realidad nació en la Ciudad de México”.

Diversificación

Rivial, quien recientemente recibió el premio a la trayectoria en el Día del Empresario Coparmex Jalisco, dijo que Pinturas Prisa tiene 70 años; sin embargo, desde 1926 su padre, René Rivial Gotye, ya se dedicaba al negocio de las, lo que lleva a la familia a 91 años en el negocio.

Enfatizó que Jalisco tiene una gran ventaja sobre la economía de otros estados y esto es gracias a la diversificación de mercados.

“Tenemos la industria alimenticia que es la agropecuaria, la industria de dulces es muy fuerte, tanto en chocolates como en dulces y caramelos, otros estados sufren de depender de dos o tres productos  y en el caso de Jalisco podemos decir que es el California de México, aun cuando no tiene industria pesada pero sí una gran diversificación que hace una sociedad más justa”.

El fundador de Pinturas Prisa dijo que la empresa aporta alrededor de 750 empleos directos y más del doble indirectos. Además, de forma directa tienen alrededor de 30 establecimientos, 400 distribuidores y 20 mil clientes.

“Tenemos distribuidores en todo el país”.

En todos lados

  • -La empresa tiene 235 puntos de venta en 21 estados y sigue creciendo
  • -Entre las novedades ofrecen recubrimientos de máximo desempeño que dan protección anticorrosiva en mantenimiento, procesos e insumos
  • -La empresa fue pionera en la elaboración de pintura lavable, resistente y fácil de aplicar.

El tratado seguirá

En otro tema, el empresario René Rivial, dijo que el TLCAN no se terminará, ya que de acuerdo a su experiencia, a quienes no les conviene es a los estadounidenses

Líderes

21 millones de litros de pintura al año fabrica Prisa

750 empleos directos y muchos más del doble indirectos

“La empresa tiene un centro de investigación y por eso realizamos las pinturas innovadoras y amigables con el medio ambiente”
René Rivial León, fundador de Prisa

JJ/I