INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Justifica director falta de entrega de boletos

Desperdicio. La directora del acuario aseguró anteriormente que la institución tapatía no distribuye todos los boletos y se los termina regresando. (Foto: Grisel Pajarito)

Que los boletos que mensualmente entrega el Acuario Michin al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara para personas de escasos recursos no se hayan entregado en su totalidad obedece a que la dependencia sólo sigue las instrucciones que le dio la empresa para su distribución; pero si decide cambiar la metodología, estarían dispuestos a aplicarla, aseguró su director, Miguel Santos Zepeda.

Ayer se informó que la directora del acuario, Paulina Balbontín, desconocía el proceso que utiliza el DIF Guadalajara para otorgar las 883 cortesías mensuales que le otorga para distribuir, además de que había meses en que les regresaban algunas a pesar de que se trata de un beneficio para la gente plasmado en el contrato que la empresa tiene con el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Estamos haciendo cumplimiento fiel a las condiciones en que se firmó el convenio; señala que tenemos que entregar estos boletos, a petición del acuario, a personas que se encuentren en situación vulnerable, que sean de la tercera edad, con alguna discapacidad y que tiene que ser vía una solicitud explícita únicamente por el tema de hacer transparente la entrega”, dijo el director del DIF.

“Cualquier organización que nos haga una solicitud por escrito le entregamos los boletos; si un particular los quiere, también, lo único que se hace es pasar a trabajo social para que se haga el levantamiento de la información y listo, se han devuelto algunos boletos para que yo no los entregue a un hijo de vecino como ella me lo pidió (la directora), ‘para que no haya dudas te regreso los boletos que no utilicé para que estés tranquila que lo entrego a personas vulnerables’”.

Dicho convenio, que supone la entrega de 10 mil cortesías durante el primer año de operación del acuario, se realizó debido a que se instaló en parte del territorio del Parque Alcalde, lo cual obliga a la empresa a pagar a una renta mensual al ayuntamiento y además a mantener las áreas verdes de 30 mil metros cuadrados de ese espacio público.

Sin embargo, la directora del acuario señaló en entrevista que ha faltado difusión para que la gente que no podría pagar la entrada acceda con más facilidad a las cortesías que hace llegar al DIF; al respecto, Santos Zepeda consideró que se han detenido en hacer una divulgación masiva de los boletos porque van dirigidos sólo a un sector de la población específico.

“Si el tema es abrir el convenio, no hay problema, yo hablo con ella y expongo los boletos a cuanta persona me los solicite, al final de cuentas lo único que estoy haciendo es cumplir un convenio que se hizo con el ayuntamiento”, agregó el director del DIF.

De acuerdo con el convenio, han transcurrido apenas siete meses de la vigencia de la entrega de boletos, por lo que todavía quedan cinco en los que los interesados pueden ir a solicitarlos a las oficinas del DIF Guadalajara.

“Estamos haciendo cumplimiento fiel a las condiciones en que se firmó el convenio; señala que tenemos que entregar estos boletos, a petición del acuario, a personas que se encuentren en situación vulnerable”
Miguel Santos Zepeda, director del DIF Guadalajara

JJ/I