INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Siboldi, ante su querencia

OMAR FARES (Foto: Imago7)

Poco antes de que Atlas destacara como una de las mejores escuelas de porteros en el futbol mexicano, incorporó a sus filas a uno de los guardametas más recordados en sus 101 años de historia.

Se trata del uruguayo Robert Dante Siboldi, quien mañana estará del otro lado como técnico del Santos Laguna, en lo que será su segundo partido como timonel luego de sustituir a José Manuel de la Torre.

Una temporada antes del arribo de Siboldi a los Zorros, el guardameta había sido Celestino Morales, con el que la afición de La Fiel no tenía mucha química por su pasado rojiblanco con Chivas, y con el que habían pasado una campaña para el olvido.

Atlas comenzaba a experimentar su reestructuración desde el fondo, con un trabajo que realizaba de manera discreta José Luis El Güero Real formando jugadores, pero aun no era el momento de debutar a jovencitos como Miguel de Jesús Fuentes, Oswaldo Sánchez y Erubey Cabuto, quienes se formaban en sus filas.

Para tratar de borrar la imagen de Morales, la directiva apoyó la petición del nuevo técnico, el también charrúa Luis Garisto, quien solicitó el fichaje del guardameta que había estado en el Peñarol de su país, además en Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina.

Es decir, Garisto aseguraba que su recomendado era garantía bajo el arco.

El primer encuentro de Siboldi fue en un amistoso en el Estadio Jalisco, ante su ex equipo el Peñarol el 20 de agosto de 1989.

Sin embargo, la prueba de fuego sería el 11 de septiembre de 1989 en el Clásico Tapatío ante el Guadalajara de Ricardo La Volpe, quien debutaba también como técnico en el Rebaño.

El partido en sí ya era de alta expectativa por tratarse de un Clásico, pero aumentó el morbo por la presencia de La Volpe, y el saber cómo jugaría ante un Atlas que también estrenaba entrenador y plantilla.

Siboldi recibió su primer gol en contra en aquel Clásico de parte de Eduardo Yayo de la Torre al minuto 67, pero el marcador quedaría 2-1 a favor de los Rojinegros.

Comenzaba la aventura del arquero charrúa que se caracterizó por su corpulencia, su estatura de 1.93 metros, su personalidad de bajo perfil ante los medios, pero de gran liderazgo en el área para comandar a su defensa y convertirse en ídolo en los tres años que permaneció con el club.

Mañana se reencontrarán, pero en circunstancias distintas, Siboldi buscando su primer triunfo como técnico del Santos, y Atlas en la misión de ligar su tercera victoria al hilo.

3 Torneos largos jugó Robert Dante con Atlas

114 Partidos disputados con la casaca rojinegra

99 Goles en contra recibió durante su estancia

JJ/I