INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marchan contra la trata de personas

NÚMERO. El contingente lo integraron alrededor de 600 personas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Alrededor de 600 personas marcharon ayer contra la trata de personas en la denominada Caminata por la libertad, que año tras año realiza la asociación A21 en todo el mundo y en la Perla Tapatía.

El objetivo fue concientizar e informar a los jaliscienses que existe la trata y la esclavitud sexual en Jalisco, principalmente en Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara, los tres municipios considerados como focos rojos.

“Fuimos aproximadamente unas 600 personas en Guadalajara, pero este es un movimiento que se lleva a cabo en  aproximadamente 600 ciudades en todo el mundo. La razón es porque creemos que podemos acabar con la esclavitud moderna, creemos que hay esperanza para cada una de esas víctimas y creemos que la mejor forma de acabar con esto es informar a la población de este problema y también de concientizar, qué sepan cómo hacerle para no caer en estas redes” detalló Aida González, integrante de A21 México y una de las organizadoras.

“Jalisco tiene tres focos rojos de trata de personas, inclusive de turismo sexual de menores, que son Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, y de entrada ya ahí vamos mal. (Además) Jalisco está en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional, (por lo que) no sólo se deben quedar las leyes en papel, pues hemos visto más desaparecidas y asesinatos que antes”, añadió la activista.

Los asistentes partieron de las avenidas Chapultepec y Vallarta hacia la Glorieta La Minerva.

Aída González consideró que la sociedad suele ser apática con las cifras, pero cuando se moviliza por este tipo de causas, el panorama cambia, sobre todo en la juventud. Respecto a las acciones gubernamentales en contra de estos ilícitos, comentó que es necesaria una mayor participación y apoyo de su parte.

Finalmente, comunicó que la asociación tiene poco tiempo en Guadalajara, pero se han acercado a las universidades, preparatorias y secundarias para concientizar sobre la trata y la esclavitud sexual. 

“Lo que hacemos es ir a donde creemos que son más vulnerables, con los universitarios, en las prepas, las niñas de secundaria y hemos ido al DIF, a iglesias, a cualquier lugar donde nos inviten y podamos concientizar a la población. No hemos trabajado con las víctimas porque tenemos poquito, pero vamos trabajando”, finalizó.

“Creemos que hay esperanza para cada una de esas víctimas y creemos que la mejor forma de acabar con esto es informar a la población de este problema”
Aída González, integrante de A21 México

FV