INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presume Tlajo baja en índices delictivos

EL QUE VIENE. Las cámaras de vigilancia quedarán listas en noviembre. (Foto: Alfonso Hernández)

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, señaló que en las últimas semanas han logrado reducir diversos índices de delitos, entre ellos los de alto impacto, 40 por ciento, y en robo a personas, vehículos y vivienda, en 56 por ciento.

“Traemos buenos resultados, en este momento no somos un foco rojo en general; en cuanto al área metropolitana, traemos los mejores indicadores, dichos por la Fiscalía (General del Estado) en cuanto a materia de seguridad”, precisó.

Al tener zonas complicadas como Lomas del Mirador, destacó que mantienen buena comunicación con esta dependencia estatal.

Las cámaras, en noviembre

Hace unos meses las anunciaron y estarían por fin operando en un mes. Uribe Camacho informó que la puesta en marcha de 585 cámaras de vigilancia en distintos puntos del municipio se dará en noviembre.

Recordó que su comisariado había señalado que estarían listas en este mes, pero él aseguró que quedarán listas para noviembre.

“La diferencia de nuestra tecnología general contra lo que tiene el estado, es que la del estado es satelital o es con antenas, nosotros todo es con fibra óptica, y eso significa que tienes mucha mayor garantía, seguridad, rapidez, no dependes si llueve o no llueve”, afirmó.

Uribe Camacho comentó que hace falta contratar a 36 personas por cada uno de los tres turnos para operarlas, por lo que buscan principalmente mujeres. Añadió que llevan 80 por ciento de avance en la instalación de postes para las cámaras, así como que ya las están usando, pero sin software.

“Ya está funcionando, nomás no en el esquema de lo que estoy planteando directamente, la parte central para nosotros es que le metas todos los indicadores matemáticos que te permitan detectar a un delincuente”, indicó.

Recordó que la tecnología rusa e israelí con la que están hechas les permitirá detectar rostros y placas; sin embargo, falta que el Ejecutivo les pase la base de datos de delincuentes. “Nuestro sistema identifica rostros y también el número de placas o carros robados, todo este tema para cargarlo en nuestro sistema”, resaltó.

Las cámaras fueron compradas con una deuda por 110 millones de pesos contratada por el ayuntamiento, la cual quedaría solventada a fines de la administración, según Uribe Camacho.

“Traemos buenos resultados, en este momento no somos un foco rojo en general; en cuanto al área metropolitana, traemos los mejores indicadores”
Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco

FV/I