INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por ajuste de cuentas, 80% de los homicidios

HECHO RECIENTE. El jueves, el vocalista de la banda Cuisillos, Francisco Ernesto Ortiz, fue una de las víctimas de la jornada violenta de esta semana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Del total de homicidios ocurridos durante los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 80 por ciento tienen que ver con ajustes de cuentas, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez.

“Nos han señalado que si el que sea un ajuste de cuentas entre criminales es una justificación, no, pero los criminales resuelven sus diferencias de una manera directa”, sentenció.

Dijo que la ola de violencia desatada en los municipios metropolitanos durante esta semana, donde sólo el jueves pasado ocurrieron seis asesinatos, ha sido ocasionada por el reacomodo de células delictivas del mismo grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

“Son sujetos de un mismo grupo delictivo, donde sujetos que estaban encargados de actividades pretenden ser sustituidos, y hay una resistencia a ser removidos de esas actividades criminales y por ello hemos encontrado mensajes en algunas ejecuciones donde hacen un señalamiento directo”, comentó.

El vocalista de la banda Cuisillos, Francisco Ernesto Ortiz, fue una de las víctimas en la jornada violenta suscitada durante el jueves, y de quien aún se desconocen los motivos de su asesinato.

Ese mismo día otros hechos delictivos ocurridos en la ciudad derivaron en la detención de varias personas.

“Esto nos permitirá encontrar a los responsables de esta ola de violencia que se ha desatado en los últimos días y que ustedes observan muy identificada”, prometió Almaguer Ramírez.

Informó que parte de esas detenciones fueron porque en El Salto fueron ejecutadas tres personas y a partir de eso la fiscalía montó un operativo donde logró la detención de tres sujetos vinculados a estos homicidios.

Además, a partir de eso se pudo establecer que seis personas también habían sido privadas de su libertad en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en Zapopan. En el lugar se detuvo a dos personas y a partir de esas diligencias también se pudo hacer otro operativo en una finca de la colonia Altagracia, también en Zapopan, donde se localizó un arma y diversos cargadores, y en donde también fueron liberadas varias personas.

Almaguer Ramírez manifestó que en los próximos días dará a conocer los resultados completos de estos operativos, pero por lo pronto reforzarán más la vigilancia con las Policías municipales, sobre todo en la zona sur de Tlaquepaque, al oriente de Guadalajara y surponiente de Zapopan.

Anteriormente, el funcionario había asegurado que una célula delictiva nacida en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque acechaba a la franja de Periférico, donde los homicidios se habían incrementado.

“Nos han señalado que si el que sea un ajuste de cuentas entre criminales es una justificación, no, pero los criminales resuelven sus diferencias de una manera directa”
Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la FGE

FV/I