INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abre Michin su acuario para la investigación

EN LAS AGUAS. La UdeG está interesada en colaborar. (Foto: Grisel Pajarito)

Como un apoyo a la comunidad científica, el acuario Michin ofrece sus instalaciones para los estudiantes o profesionales que tengan proyectos de investigación con fauna marina, ya que cuenta con 300 especies diferentes y más de 9 mil ejemplares que podrían ser utilizados para dicho fin.

De acuerdo con el director técnico del recinto, Juan Carlos Lehm, el acuario tiene una función de conservación de acervo genético considerable que eventualmente podría ser utilizado para insertar especies en el medio silvestre, como podría ser el caso de ajolote, pero en tanto eso ocurre es factible hacer investigación.

"Nos estamos acercando a hacer vinculaciones sobre todo para el tema de tesis, prácticas profesionales de licenciaturas y maestrías, muchas de ellas tienen que ver con el cuidado y conservación de especies, entonces lo que estamos haciendo es acercarnos a esas instituciones de investigación y educación y pues apoyar", dijo en entrevista.

"En este momento no podemos nosotros hacer una línea de investigación, pero podemos apoyar a otros en hacerlo, han venido personas a trabajar con medusas, con caballitos de mar, con tiburones, con rayas. Aquí en Guadalajara no hay muchas oportunidades de trabajar con tiburones por la lejanía del mar, pero aquí vienen en la mañana a trabajar con ellos, es lo que queremos apoyar con los convenios que tenemos".

Entre las instituciones más interesadas en la oportunidad han sido la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de estudiantes principalmente del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), cuyos estudiantes pueden realizar prácticas sin necesidad de acudir a la costa.

"Hacemos intercambio de conocimientos, tenemos especialistas en diferentes áreas, equipos de calidad del agua, monitoreo, tenemos la capacidad de hacer cosas que otros no, entonces estamos dispuestos a ayudar a la ciencia y a la conservación de especies", comentó.

A la fecha, entre las especies que conserva el acuario con estatus de riesgo crítico es el ajolote, una especie mexicana de anfibio originaria tanto del Valle de México como de cuerpos de agua de la Sierra de Manantlán en Jalisco, que a pesar de ser endémico del país, es todavía muy desconocido por la gente pese a su valor biológico y su condición en riesgo de extinción. 

"Nos estamos acercando a hacer vinculaciones sobre todo para el tema de tesis, prácticas profesionales de licenciaturas y maestrías”
Juan Carlos Lehm, director técnico del acuario

FV/I