INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Diciembre, límite para regularizar construcciones

DE ANTES. Las edificaciones omisas, según el alcalde, son principalmente de administraciones pasadas. (Foto: Alfonso Hernández)

Luego de darse a conocer que Zapopan autorizó proyectos habitacionales y de oficinas nuevas sin solicitar a los constructores el estudio de riesgos obligatorio, el alcalde Pablo Lemus Navarro aseguró que diciembre es la fecha límite que se les dio para que se regularicen, aunque hayan erigido ya su infraestructura.

De acuerdo al primer edil, a la totalidad de construcciones que comenzaron durante su administración sí se les exigió el documento y lo entregaron, el cual hace un listado de amenazas a la zona por cuestión de sismos, hundimientos, entre otros riesgos, y que las omisas comenzaron a erigirse durante administraciones pasadas.

"Nosotros lo que estamos haciendo es regularizar todo lo pasado; aunque no hayan sido torres que nosotros hayamos autorizado, les estamos pidiendo su dictamen de riesgos, es decir, que cumplan en todos los requisitos que se les están exigiendo, tenemos que regularizar todas las torres de aquí hasta diciembre. Los desarrollos que nosotros autorizamos ya van directitos", dijo el edil en entrevista.

"En la zona de Andares en el piso 21 había un restaurante que después se convirtió en un antro para chavos y no tenía dictamen de Protección Civil, lo primero que hicimos fue clausurar ese lugar y no hemos vuelto a dar una autorización para que exista un lugar de este tipo funcionando. Estamos haciendo un trabajo muy importante con Protección Civil y Bomberos". 

A raíz de la endeble infraestructura que dejó al descubierto el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, este medio publicó que el Ayuntamiento de Zapopan reconoció contar con permisos de construcción de torres y fraccionamientos que incumplieron con el Reglamento de Gestión de Riesgos, antes llamado de Protección Civil, donde se especifica que deben entregar un dictamen al respecto. 

Sobre el tema, Lemus Navarro dijo recordar por lo menos a tres construcciones que pasaron por alto dicho estudio de riesgos debido a que se erigieron a través de amparos en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), mismos que dijo forman parte del paquete que a más tardar en diciembre deben cumplir con sus trámites pendientes en materia de seguridad. 

"Son varias torres, tres en concreto que tenía el Tribunal de lo Administrativo que fueron emitidos a través de afirmativas fictas, uno en avenida Tchaykovski, en avenida México en el límite municipal con Guadalajara, y uno más. La principal preocupación que tenemos es que la ciudadanía quede bien protegida, así lo estamos manifestando", aseguró.

“Aunque no hayan sido torres que nosotros hayamos autorizado, les estamos pidiendo su dictamen de riesgos”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

FV