INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destaca en Latinoamérica el Zoológico Guadalajara

(Foto: Especial)

Al contar con especies de todos los continentes del mundo, el Zoológico Guadalajara destaca como uno de los más importantes en Latinoamérica.

En entrevista con Notimex, la encargada de Comunicación y Difusión del Zoológico Guadalajara, Dánae Vázquez, agregó que este lugar cuenta con 3 mil 716 animales de 380 diferentes especies, de las cuales 92 son mamíferos, 86 aves, 81 reptiles, un anfibio y 120 peces.

Además, refirió, cuenta con servicios para la comodidad de sus visitantes como fuentes de sodas, restaurantes, tiendas de recuerdos, renta de carriolas y sillas de ruedas, así como áreas de pícnic con juegos infantiles.

Recordó que se encuentra enclavado en la barranca de Huentitán y que fue inaugurado el 11 de marzo de 1988 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, acompañado del gobernador de Jalisco en ese entonces, Enrique Álvarez del Castillo; no obstante, fue hasta el día 25 del mismo mes que abrió sus puertas al público.

“Este lugar tiene 50 hectáreas, el desnivel es de 70 metros desde la puerta principal hasta el punto final, además tiene bajo su custodia 280 hectáreas de reserva ecológica de la barranca de Huentitán”, abundó Vázquez sobre el sitio.

Coservación

Dánae Vázquez destacó que sobresale por sus logros en reproducción de especies en peligro de extinción, entre las que destacan las aves tucán pecho amarillo, zopilote rey, guacamaya escarlata y militar, pero también el loro cabeza amarilla, flamenco rosado, tucaneta esmeralda y aracari, grulla coronada, cisne mudo y negro, lori arcoiris y emú, siendo los primeros en México en reproducirlos.

En el caso de mamíferos, precisó que se han reproducido especies como gorila, chimpancé, orangután, mono araña, tigre blanco y naranja, león blanco, rinoceronte blanco, variedad de antílopes, canguro rojo, jirafa reticulada y  el lobo gris mexicano, extinto en vida silvestre.

Dentro de los reptiles se han reproducido con gran éxito variedad de serpientes de cascabel, cobras, pitones y tortugas.

Espacios del lugar

Al ser una de las áreas más jóvenes del lugar, Antártida, el reino de los pingüinos, fue calificada por Vázquez como uno de “los proyectos más ambiciosos de la historia del zoológico, con la exhibición de una colonia de pingüinos antárticos de la especie adelie y gentoo”.

Según Dánae Vázquez, en el zoológico crearon la atracción más helada de todo México, “con pingüinos adelie, una de las 17 especies que habitan el hemisferio austral y una de las cuatro especies que anidan en la Antártida”.

Este espacio, añadió, cuenta con una infraestructura que provee de todo lo requerido para los pingüinos: “El exhibidor está a una temperatura muy baja que transporta al visitante hasta este helado hábitat de los pingüinos”.

Asimismo, resaltó, que el Acuario Guadalajara es el primero que se construyó en esta ciudad, “el cual tiene un enorme túnel transparente de 8 metros de largo para ver a peces y tiburones; en unos tanques se pueden observar peces de agua dulce como bagres, ángeles, arowanas, catanes, pejelagartos, oscares, pirañas”.

“En los tanques dedicados a peces marinos hay peces payaso, ballestas, cirujanos y mariposa; también hay invertebrados como estrellas de mar, erizos y anémonas”, abundó.

Ahondó que también se puede vivir una experiencia de inmersión en el tanque de los tiburones: “(Están) sumergidos en una cápsula transparente que permite al visitante estar muy cerca de estos depredadores marinos”.

Otra área de este sitio es el Safari Masai Mara, donde los visitantes ingresan en un camión a una reserva, guiados por un aldeano: “Se convive con especies que están completamente libres en esta zona del zoológico, como el avestruz, el rinoceronte, entre otros, y lo mejor es que las jirafas pueden comer de tu mano la verdura que se te da antes de iniciar el recorrido”.

En ese sentido, Monkeyland alberga a varias especies de primates de América y de África: “Los exhibidores tienen mayor amplitud, troncos y lianas para trepar con miradores que facilitan la observación del mono vervet (chlorocebus aethiops pygerythrus), mono patas (erythrocebus patas) y papión sagrado (papio hamadryas).

Además, dos albergues cuentan con un grupo de lémur de cola anillada (lemur catta) y uno de mono ardilla (saimiri sciureus), donde el público ingresa y convive de cerca con estas especies. El albergue de gorilas de tierras bajas (gorilla gorilla gorilla) y el del siamang (symphalangus syndactylus) se unen a este complejo con miradores amplios, que permiten la observación más sencilla de estos simios.

“Monkeyland tiene el fin de acercar al público a que conozcan estas importantes especies, de las cuales la mayoría se encuentran en peligro de extinción”, dijo.

Un apartado más del lugar es SkyZoo, el cual permite conocer el parque con una vista panorámica: “Fue inaugurado en marzo de 2013 para convertirse en el primer teleférico en un zoológico mexicano”, abundó sobre este sitio la empleada del lugar.

El Herpetario muestra el hábitat y costumbres de reptiles como cocodrilos, serpientes, saurios y tortugas, entre otros.

En el Rancho Veterinario los visitantes tocan animales domésticos: “Los niños se convierten en veterinarios por un día y auscultan especies vivas dentro de la clínica, que cuenta con todo el equipo e instrumental profesional que necesita un médico, donde aprenden a respetar y amar la naturaleza”.

Aparte del rancho, el auditorio del Zoológico Guadalajara está techado y tiene capacidad para 3 mil 500 personas, donde se ofrecen dos espectáculos al día de aves entrenadas y de reptiles.

Otra atracción es el tren panorámico, que recorre las instalaciones del zoológico para que los visitantes conozcan más sobre las especies en exhibición a través de las explicaciones de los guías.

Destacó que la Central de Investigación Animal es un espacio de vanguardia interactivo con tecnología de punta, donde el público reflexiona los hábitos y conductas con respecto a los animales, para la conservación de nuestro entorno mutuo.

“Es una oportunidad para ver de manera divertida la ciencia ligada a los animales, al arte y a nuestra vida diaria, es el único museo interactivo dentro de un zoológico latinoamericano”, puntualizó la encargada.

Por otra parte, en la Villa Australiana se pueda apreciar el koala: “Esta especie visitó por primera vez un zoológico latinoamericano y fue el Zoológico Guadalajara”.

“También se pueden apreciar a los canguros rojos, una de las especies más altas; llegan a medir 1.75 metros en edad adulta, a los cuales puedes admirar muy de cerca”, ahondó.

Asimismo, Los Secretos de la Selva Tropical alberga a chimpancés, jaguares, capibaras, osos hormigueros y tigres en exhibidores. Son “dos estructuras piramidales: en la pequeña se albergan aves canoras y tropicales, y en la mayor hay guacamayas”.

Ambas están ambientadas y adaptadas para la comodidad de los animales y del público, quienes pueden tener contacto directo con estas especies.

Finalmente, la Ruta Orangutanes es una estructura que permite el desplazamiento de estos animales a través de columnas que se encuentran a 15 metros de altura, “donde se les puede ver balancearse a través de cuerdas por las alturas”.

Vázquez aconsejó a los visitantes respetar a los animales del lugar. “No les arrojen ni alimento ni objetos, y disfruten de una experiencia maravillosa e inolvidable en el Zoológico de Guadalajara”.

"Es un zoológico moderno que ofrece a cada especie un lugar lo más parecido a su hábitat natural”
Dánae Vázquez, titular de Comunicación y Difusión

3 mil 716 animales hay en el Zoológico Guadalajara

380 diferentes especies

92 son mamíferos

86 aves

81 reptiles

1 anfibio

120 peces

Apertura

El Zoológico Guadalajara fue inaugurado el 11 de marzo de 1988 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, quien en la ceremonia estuvo acompañado del gobernador de ese entonces, Enrique Álvarez del Castillo; sin embargo, fue hasta el 25 del mismo mes que abrió sus puertas al público

Las áreas y lo que se puede encontrar

  • Antártida, el reino de los pingüinos: En este sitio se pueden apreciar ejemplares de las especies Adelie y Gentoo, ambos pingüinos antárticos
  • Acuario Guadalajara: En total, 120 especies de peces habitan en el lugar y también algunos tiburones; se les puede avistar en un túnel transparente de 8 metros de largo y en un tanque de agua dulce
  • Safari Masai Mara: Guiados por un aldeano, los visitantes pueden conocer esta reserva dentro del zoológico, en donde hay avestruces, rinocerontes y jirafas
  • Monkeyland: Alberga a varios primates de América y África, entre ellos mono vervet, mono patas y papión sagrado. También cuenta con ejemplares de gorilas
  • SkyZoo: Es un teleférico, a través del cual se puede ver el zoológico con una vista panorámica
  • Herpetario: Como su nombre lo dice, es una instalación destinada a la cría y exhibición de reptiles, entre ellos cocodrilos, serpientes, saurios y tortugas
  • Rancho Veterinario: Aquí, los menores de edad pueden convivir con animales domésticos; la experiencia que se brinda es la de ser un veterinario
  • Central de Investigación Animal: El objetivo de este sitio es reflexionar sobre los hábitos y conductas con respecto a los animales, así como para la conservación de un entorno mutuo.
  • Villa Australiana: Canguros rojos y koalas pueden ser vistos en esta atracción
  • Secretos de la Selva Tropical: Aquí, chimpancés, jaguares, capibaras, osos hormigueros y tigres se muestran en exhibidores
  • Ruta Orangutanes: Es una estructura que permite ver el desplazamiento de estos animales a través de columnas que se encuentran a 15 metros de altura

JJ/I