Misty Copeland o la revolución de la danza

Inspiración. Misty Copeland ha roto esquemas raciales y de género, y se ha convertido en una de las figuras más mediáticas del ballet por la perfección de su ejecución. (Foto: Cortesía Soul Art Productions)

La primera bailarina del American Ballet Theatre está lista para traer su revolución dancística a la ciudad, como parte del Ciclo Inaugural del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Misty Copeland forma parte del cartel quirúrgicamente diseñado por Isaac Hernández y su hermana Emilia, con el respaldo de Soul Art Productions, en el espectáculo Expresiones Triple Bill, que el 3 y 4 de noviembre ofrecerán una noche llena de momentos únicos para los amantes de la danza en la ciudad.

La afroamericana es una celebridad completa en el mapa mundial de la danza. Dos grandes marcas pusieron sus ojos en ella, Under Armor, de ropa deportiva, y Estée Lauder, firma de cosméticos. Pero esos trabajos extra danza sólo son los frutos cosechados por una lucha personal, la de colocar a una chica de sus antecedentes étnicos en los mejores escenarios del ballet.

En 2012 Misty presentó un Solo en Despertares en el Auditorio Nacional. A un par de semanas de que llegue a Guadalajara con su pareja Alexandre Hammoudi para interpretar Toccarre, pieza creada para ellos dos por el coreógrafo Marcelo Gomes, la bailarina contesta algunas preguntas para NTR.

NTR. Has roto algunos esquemas tradicionales del ballet, ¿podríamos decir, entonces, que la danza está lista para una revolución y hacia dónde se encaminaría?

Misty Copeland (MC). El ballet definitivamente está listo para una revolución, y la discusión puede darse en muchos niveles. La raza y la igualdad de género es lo que está en discusión. Y eso es maravilloso. Me aferro a la historia y a la tradición, que pueden coexistir muy bien para evolucionar.

NTR. Sin duda inspiras a las nuevas generaciones, ¿qué le dices a los alumnos más pequeños que quieren practicar este arte tan difícil y complejo?

MC. Siempre que les hablo empiezo con un: “¡Hazlo por ti! Porque lo amas”. No porque sus padres les digan que lo tienen que hacer. Que se den la oportunidad de decidir qué es lo que quieren. El sacrificio es tan grande que en verdad debes tener una gran pasión por la danza.

NTR. Compártenos tres momentos esenciales en tu carrera.

MC. El primero ha sido tener la oportunidad de trabajar con Alexei Ratmansky. Él me ha impulsado en muchos sentidos y fue quien me incluyó en Firebird, lo que le permitió al comité artístico del ballet observar mi potencial para promoverme. También ser la primera bailarina de raza negra en bailar en El lago de los cisnes para el ABT, y por supuesto ser promovida a la primera posición.

NTR. Tu imagen ha tenido impacto en el mundo de las grandes marcas comerciales, ¿qué tanto aporta este tipo de atención mediática al crecimiento del ballet?

MC. Ha sido esencial. Es una gran idea que mi promotor ha tenido para conectarme con las grandes marcas que empaten con mis principios, y a la vez una forma de que las grandes audiencias, esas que quizá no están muy familiarizadas con el mundo del ballet, conozcan a una bailarina.

NTR. Expresiones es un espectáculo que forma parte del Ciclo Inaugural de un nuevo espacio escénico en Guadalajara, ¿qué significa para ti formar parte de él?

MC. Es hermoso que el arte tenga tal relevancia como para que nuevos teatros se estén construyendo. Eso habla muy bien, entonces, del aprecio que en Guadalajara tiene por las manifestaciones artísticas. Por supuesto que me honra ser incluida.

NTR. ¿Qué es lo que presentarás en el nuevo Conjunto de Artes Escénicas?

MC. Bailaré una coreografía creada para mí y para mi pareja Alexandre Hammoudi por el maestro Marcelo Gomes, titulada Toccarre.

Listos para un ballet completo

Isaac Hernández, en entrevista telefónica con NTR desde Londres, adelantó que luego de varias ediciones de Despertares y ahora con Expresiones Triple Bill, ya está listo para traer a la compañía a la que él pertenece, el English National Ballet, con un ballet completo. “Me encantaría traer la versión de Giselle de Akram Khan, y creo que estamos a poco de lograrlo”, comentó.

También dijo que para su presentación en el Conjunto de Artes Escénicas ofrecerá una coreografía completa en compañía de Tamara Rojo, Adagio Hammerklavier, del célebre coreógrafo holandés Hans Van Manen, con duración de 25 minutos. Confirmó que, pese a contar con poco tiempo por su agenda para su presentación en Guadalajara, ya que llegará un día antes de las mismas, sí actuará durante los dos días programados.

Más sobre Misty

La biografía completa de la bailarina, quien ha publicado libros inspiraciones, puede conocerse en su sitio oficial mistycopeland.com

JJ/I