INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Busca la perfección en cada proyecto

Mercado. El profesional admite que hoy en día se debe complacer a los intermediarios y al cliente final a la vez, en términos de construcción. (Foto: Grisel Pajarito)

Con más de 42 años de estar en la profesión, el arquitecto Ricardo Elías fue reconocido por la revista México Design, la más importante del medio, con la Presea Trayectorias 2017 que destaca lo mejor de la arquitectura en nuestro país. Fundador de la firma Elías Elías con presencia en Guadalajara y Miami, el arquitecto egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ha desarrollado proyectos tan importantes como el Zoológico Guadalajara, la casa del Tequila Cuervo, el Club de Industriales de Jalisco, Torre Inverlat/Scotia Bank y los Hoteles Quinta Real en Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey, San Luis Potosí, Huatulco, Acapulco y Guatemala.

En entrevista con NTR, Ricardo Elías se dijo emocionado de que se le reconozca su trayectoria, en lugar de un logro particular, ha recibido premios por obras en concreto y este reconocimiento fue una excusa para que amigos y colegas en la ceremonia de premiación recordaran los mejores momentos de su carrera.

“Es resolver dificultades y problemas, yo tengo una definición de éxito que es buscar nuevas formas para resolver viejos problemas”, dijo sobre el camino que ha recorrido. “Los problemas se presentan por circunstancias que a uno le tocan vivir pero otras muchas responden a cuestiones del país, como las crisis económicas, en el campo de la arquitectura, que está sumamente ligada a la inversión, a la estabilidad de un país, cuando hay crisis la industria de la construcción, y por ende la necesidad de proyectos, baja. Hubo épocas, sobre todo al inicio de mi carrera en que no había trabajo y había que buscar modos para seguir adelante en el camino”.

Estos cuarenta años para él cuentan una historia de resolver conflictos personales, de perseverancia, de no perder la fe. “No me puedo quejar”, dijo, “pero ha sido porque los problemas que se han presentado los sorteé de una manera que me permitió aprender a cada paso de los fracasos para no repetirlos”.

La calidad, la entrega y la pasión con las que se hacen las cosas son las claves con las que ha continuado su camino porque sin eso, por más que haya trabajo, dedicación y una autocrítica sólida, los proyectos simplemente no se hacen.

La ciudad ha cambiado desde que en 1975 iniciara su propia firma Elías Elías Arquitectos.

“Hace 40 años una persona que quería hacer su casa compraba un terreno, contrataba a un arquitecto para hacer su casa, la actividad de arquitectura residencial ha sido y es mucho más importante que otros géneros, simplemente en volumen, pero al pasar del tiempo, al crecer la ciudad el modo de vivir es distinto, son muy pocos los que compran terrenos para hacer sus casas, ahora todo el mundo vive dentro de desarrollos inmobiliarios que tiene requerimientos financieros, legales y comerciales que cumplir”, contó sobre estos cambios.

Que el arquitecto se tiene que adaptar a estas vicisitudes resultaba obvio para el profesional.

“Hoy los clientes que nos contratan no son los usuarios finales, son compañías que ven esto como un negocio que tiene que ser productivo, la forma de diseñar cambia porque se diseña para satisfacer las necesidades comerciales y las necesidades del usuario final. Es más difícil, hay más consideraciones que prever que simplemente el gusto del usuario final”.

Hay una constante en su carrera que dio como la clave para el éxito en la práctica profesional: la búsqueda de la perfección.

“Tratar de hacer el mejor proyecto en cada proyecto. Esa búsqueda de excelencia, ese afán de perfección, esa autocrítica para estar insatisfecho con las cosas que uno hace es necesaria para dar lo mejor. La calidad de diseño es lo que ha estado detrás de todo lo que he hecho desde el día uno, independientemente de si se trata de una casa pequeña hasta un complejo turístico”.

Al final de la entrevista, el arquitecto dibujó verbalmente la Guadalajara que le gustaría ver en el futuro: una ciudad en armonía y en paz entre sus habitantes. Sabe que la arquitectura es uno de los aspectos que le otorgará eso a la ciudad. Pero no es la única.

Dijo que no le gustaría ser recordado por una sola de sus obras y que la mejor es la que está por hacer.

“Esa búsqueda de excelencia, ese afán de perfección, esa autocrítica para estar insatisfecho con las cosas que uno hace es necesaria para dar lo mejor”
Ricardo Elías, arquitecto

JJ/I