Quinto Patio

Ignoramos si el espíritu de empresario constructor del alcalde tapatío, Enrique Alfaro, es uno de los factores. Pero la venta de terrenos propiedad del gobierno municipal para pasarlos a manos de particulares ha generado diversas críticas a la administración alfarista, que en su defensa ha dicho: “Todos los que hoy señalan que el gobierno malbarató un terreno, si les parecía muy barato lo podían haber comprado ellos”. Eso, al día siguiente del descuentazo al Grupo Caabsa de 230 a 168 milloncitos por el terreno inmediato al Parque El Deán, concretado hace justamente una semana.

Por lo pronto, si se da una vuelta cerca del CUCSH, por avenida Alcalde (si lo dejan las obras del Tren Ligero), observará el edificio del Registro Civil 1. Si tiene bajo el colchón o en su cuenta bancaria algunos milloncitos de pesos, lo puede adquirir. ¿No le gusta el rumbo? Pues láncese a ver el edificio de la calle Marsella y Pedro Moreno, cerquita de Chapu, y quizá se le antoje. Es zona hípster. Informes: Ayuntamiento de Guadalajara.

***

Los nombres ya son públicos. Sí, la lista con los nombres de los 74 (eran originalmente 79) que se registraron para intentar convertirse en uno de los cinco miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. De los 74 saldrán elegidos cinco por el otro comité, el de selección, que revisará los expedientes para verificar que cumplan con los requisitos.

Entre los aspirantes hay de aquí, de allá y de acullá. Desde los que han participado como prospectos a pertenecer a otros organismos y dependencias locales y nacionales hasta los que han sido funcionarios ahí mismo o en otro lugar. Hay buenos y regulares perfiles. Pronto darán a conocer 15 nombres para entrevistarlos y que de entre ellos/ellas salga el quinteto. El proceso continúa.

***

Hay otra lista, la de los que se envalentonaron y se inscribieron como aspirantes a algún cargo de elección federal por la vía independiente. Finalmente fueron al menos 29 los jaliscienses anotados, entre quienes sobresale la precandidata a la Presidencia de la República y vocera del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy, para los compas). La petición de registro de esta indígena nahua ya había sido determinada por comunidades indígenas del país, que decidieron aprovechar esta vía para llevar su proyecto y demandas por todo el territorio nacional.

Además, está el registro del diputado local con licencia Pedro Kumamoto Aguilar como candidato independiente al Senado de la República, donde también se apuntaron otras tres mujeres, dos de ellas con pasado partidista.

El resto se registró por un distrito federal, siendo el más concurrido el 10 (que en lo local fue el que ganó Kumamoto). En resumidas cuentas se apuntaron 24 que quieren el visto bueno para competir por una diputación federal, aunque a tres por lo pronto ya les dijeron que no procede, pero podrían impugnar. O sea, este arroz aún no se ha cocido.

***

El partido Nueva Alianza ya tiene nuevo dirigente estatal. Se trata de Ilich González Contreras, según dio a conocer ayer, aunque la Asamblea Extraordinaria fue este miércoles. De secretaria general los consejeros nombraron a la recién estrenada diputada Silvia Cárdenas Casillas que, recordemos, desde este mes entró al Congreso del Estado en suplencia de José García Mora.

Por si a alguien se le olvidó, el Panal es apuntalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sus dirigentes seccionales locales, de la 16, Elpidio Yáñez Rubio, y de la 47, Arnoldo Rubio Cárdenas, son consejeros nacionales del partido, que en Jalisco se declara listo para las elecciones y dispuesto a amarrar alianzas con miras a 2018. Veamos cómo les va a los turquesas.

***

Preguntan los inquilinos: ¿en qué se parecen el alcalde Enrique Alfaro y el actor Eduardo Yáñez? ¡En que los dos son de mecha corta!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I