INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Abandono a la UNESCO

Parece que Donald Trump tiene como objetivo principal convertir a Estados Unidos en un país aislado del mundo, alejándolo de todo acuerdo, tratado o esfuerzo internacional para buscar un bien común. Desde que llegó al poder ha demostrado que lo único que le interesa es la política interna de su país, desdeñando todos los lazos establecidos por los anteriores gobiernos estadounidenses con la comunidad internacional, porque lo mismo ha cancelado la participación de Estados Unidos en el Tratado Transpacífico, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Incluso destacan las constantes amenazas para eliminar el tratado comercial con México y Canadá, pero la última sorpresa es el reciente anuncio hecho por el republicano en donde confirma su salida de la UNESCO, lo que demuestra el poco interés que tiene el actual gobierno estadounidense por sumar esfuerzos en pos de la humanidad y lo centrado que está en erigirse como una nación donde los diálogos parecen no importar, sino que lo único verdaderamente importante es dejar en claro que Trump piensa hacer las cosas a su manera, sin importar el daño que pueda ocasionar.

Lo que también es evidente es que el polémico magnate estadounidense no se interesa mucho por la ciencia ni la educación, porque precisamente el Acuerdo de París estaba enfocado en prevenir los cambios climáticos, mientras que la UNESCO es un institución cultural y educativa perteneciente a la ONU.

Pero esos dos temas parecen no ser importantes para un hombre que prefiere centrarse a discutir de los ratings televisivos, o la necesidad de aumentar su armamento nuclear, lo que ocasiona un gran nivel de tensión, ante la amenaza constante de una nueva guerra nuclear, que sólo se vivía durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

Ante todo esto, nuevamente un gran sector de la población sigue presionando al Congreso para iniciar el proceso de destitución en contra de Trump, para evitar que siga llevando a Estados Unidos a una crisis interna y externa, que podría ser inevitable.

Al analizar la situación que hoy se vive dentro del territorio norteamericano, podemos darnos cuenta que el presidente estadounidense sigue sin encontrar la fórmula para unificar a un país que se encuentra completamente polarizado y dividido. Y que incluso parece que día con día comienza a aislarse más del mundo, para vivir la gran promesa de: América primero, sin recordar que incluso América es todo un continente.

[email protected]

JJ/I