INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bienes del gobierno van al mejor postor

Cambio de manos. El edificio del Registro Civil pasará a la iniciativa privada. (Foto: Grisel Pajarito)

Continúa el gobierno de Guadalajara, que encabeza el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, deshaciéndose de inmuebles propiedad municipal a fin de pasarlos a manos de particulares para la construcción de vivienda vertical, oficinas y comercios.

Ahora están en venta el edificio del Registro Civil 1, ubicado en avenida Alcalde 924, entre las calles Torres Quintero y Silvestre Revueltas, en la colonia Alcalde Barranquitas; así como el inmueble en el que antes compartían oficinas la secretaría municipal de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco, en la calle Marsella 49, entre Pedro Moreno y Morelos, en la colonia Lafayette.

Sin precios mínimos a cubrir se lanzaron las licitaciones 006 y 007/2017/GDL/Inmuebles Municipales.

El terreno ubicado avenida Alcalde está valuado en 44 millones de pesos (mdp), indicó el Colegio Mexicano de Valuadores Profesionales; 39 mdp, apuntó el Colegio de Arquitectos Académicos del Estado de Jalisco; 23 mdp, anotó el Colegio de Ingenieros Civiles; y 13.7 mdp, según Catastro.

¿Cuál de los cuatros avalúos servirá de base?, ¿se hará un promedio de todos?, se le preguntó al jefe de Gabinete del ayuntamiento tapatío, Hugo Luna Vázquez. “No es una subasta, es una licitación de un proyecto urbano”, respondió. El monto será “de acuerdo al análisis de negocio de cada ofertante”, agregó.

Para el terreno ubicado en Marsella, el avalúo es de 16 millones 523 mil pesos, calculó el Colegio de Arquitectos Académicos del Estado de Jalisco; 16 millones 30 mil pesos, estimó el Colegio Mexicano de Valuadores Profesionales; 13 millones 581 mil pesos, acotó el Colegio de Ingenieros Civiles; y alrededor de 4.8 mdp, según Catastro.

Ante las diferencias tan marcadas de los montos, se insistió sobre cuál será el precio base, a fin de tener un estimado de cuánto podría obtener el gobierno municipal por la venta de cada inmueble.

“Lo que estamos pidiendo es un proyecto de valor urbano, que eso tiene 60 por ciento de la puntuación; 40 por ciento restante corresponde a la oferta que no se compone sólo del monto, sino de las garantías, tiempos y modos de pago; es decir, una subasta sí sería solamente precio, aquí tiene mucho más peso la oferta urbanística del proyecto que el precio en sí; priorizaremos qué valor urbanístico le aporta a la ciudad”.

El edificio de Marsella tendría que ser demolido forzosamente, pues cuenta con un dictamen de riesgo. La base mide 924 metros cuadrados (m2), de los cuales se podrán construir viviendas u oficinas en dos fracciones, que suman 304 m2, mismas que se podrían extender a lo alto; el resto de la planta baja tendrá que quedar como área pública: parque, baños y un área comercial tipo cafetería; de la cota cero hacia abajo, la totalidad de la extensión quedará como estacionamiento con servicio público y privado. Originalmente el edificio tenía sótano, una planta baja y ocho niveles; la extensión hacia arriba podría ampliarse tanto como lo permitan los nuevos Planes Parciales.

El terreno de Alcalde mide 3 mil 061.67 m2. Se prevé que la Línea 3 del Tren Ligero y el andador semipeatonal contiguo que se está construyendo aumentarán considerablemente su plusvalía. Actualmente, por parte del ayuntamiento “se encuentra subutilizado en su espacio edificable, además de no ser viable económicamente su conservación y mantenimiento”, se lee en el apartado de antecedentes de las bases de licitación. En este caso el comprador tendrá la opción de construir comercio, oficinas y vivienda vertical.

Ambos se localizan en el Polígono B, correspondiente al Centro Histórico de Guadalajara, con uso mixto.

¿Cuánto por derribar árboles?

En donde actualmente se ubica el Registro Civil de Guadalajara hay 38 árboles y arbustos. “¿Existe alguna restricción para talarlos?”, fue la pregunta que hicieron los desarrolladores inmobiliarios anotados en la junta de aclaraciones del miércoles. “Como tal no existe alguna restricción actualmente; sin embargo, se deberá de tramitar el permiso correspondiente. Es importante aclarar que se deberá realizar la restitución correspondiente al Reglamento de Áreas Verdes y Recursos Forestales del Municipio de Guadalajara y (el realizar el pago) estipulado en la Ley de Ingresos”, fue la respuesta que encontraron.

En lo corto, uno de los interesados preguntó: “¿Cuánto tendría que pagar por el derribo?”. Uno de los asesores del ayuntamiento tapatío sugirió para bajar el monto a pagar, según la versión a la que accedió este medio, tramitar dictámenes sobre la salud de cada individuo.

“Si comienzas en uno que no hay conflicto, empezamos en un millón, punto nueve, entonces, vale la pena esperar; una vez llegó un wey diciéndome ‘yo quiero tirar unos árboles’, yo le dije ‘espérate’, y él (dijo) ‘no, no, no ¡ya lo quiero tirar! ¿Cuánto?’, no pues ‘medio millón’, al final hizo todos los trámites y pagó 100 mil pesos, imagínate, se ahorró 300 mil pesos por lo que tenía que hacer, entonces, ¿traes prisa? Pues las prisas te cuestan (…) a final de cuentas, ¿por qué la prisa si no tienes todas las licencias y dictámenes? El día que quieras te vas a tardar seis horas en tirarlos, seis horas y se me hace mucho”.

El interlocutor dijo que no era un ecoloco, pero sus arquitectos ya le habían echado el ojo a varios individuos.

“Ah, entonces ve, ¡este cabrón (árbol) está muy carito! ¿Se puede integrar o no? Hay unos que ni pintan, wey, 300 pesos”, apuntó el asesor. La respuesta del representante de la empresa: “Sí, esos van pa’ afuera”.

El monto a pagar por cada derribo depende de su ubicación (en plazoleta, en banqueta o dentro del predio); el estado de salud, el riesgo de caerse (por forma o estado), el conflicto (posible daño a banquetas, muebles o inmuebles) y el tipo, entre otros factores, explicó el asesor.

Fueron los representantes de dos empresas los que acudieron a la junta aclaratoria, ambos interesados en el terreno ubicado en avenida Alcalde 924.

Para el terreno en Marsella no hubo interesados en la reunión para externar dudas, aunque podrían presentarse a la cita posterior para formalizar propuestas. En las inmediaciones de este edificio hay un par de árboles en banqueta.

En Alcalde, otras de las inquietudes planteadas fueron por la catalogación de la Zona de Monumentos Artísticos.

“No existe restricción para demoler la construcción existente. Se requiere licencia y autorización del nuevo proyecto a edificar”, fue la respuesta en la junta de aclaraciones. “La Secretaría de Cultura emite opinión técnica del proyecto nuevo por estar en perímetro B, dicha opinión tiene que ver con adaptarse al contexto histórico de la zona”, se agregó.

Podría bajar precio respecto al avalúo

En Marsella y Pedro Moreno, dos terceras partes del terreno se dejarán para espacio público. Sólo 304 de los 924 m2 serán para edificación vertical, “para que luego no vayan a decir ‘lo vendieron a una décima parte del precio’”, recalcó el jefe de Gabinete tapatío, Hugo Luna.

En la superficie habrá restricciones, aunque de la cota cero hacia abajo toda la extensión del terreno será explotable.

“La idea es que se aproveche el estacionamiento subterráneo que ya existe y se deje como estacionamiento privado de uso público; que exista comercio con servicio tipo cafetería, la construcción de un parque público y una franja donde puedan ellos edificar ya sea vivienda, oficinas o comercio”.

Del monto que se acuerde entre los particulares y el Municipio, se tomará a cuenta la demolición del edificio que actualmente está en Marsella 49, argumentando que desde enero de 2009 se emitió un resolución en la que “se manifiesta el alto riesgo de la edificación de sufrir un colapso ante la solicitación de sismo de mediana intensidad, ya que el edificio no cuenta con la capacidad de soportar y disipar la energía generada”.

En el caso del predio ubicado en avenida Alcalde, parte del proyecto tendrá que adecuarse, además del ayuntamiento, con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por su ubicación.

“El terreno se vende en las condiciones en las que está, entonces, si hubiera que retirar la construcción, es responsabilidad de quien adquiere el terreno”, por lo que en este caso no se tomaría a cuenta, respondió Luna Vázquez durante la junta aclaratoria ante las empresas interesadas.

Pago de 75% en especie

  • . Para los dos terrenos que está vendiendo el Ayuntamiento de Guadalajara en el perímetro 2, en el Centro Histórico tapatío, los ganadores de la licitación tendrán la facilidad de hacer 75 por ciento del pago en especie y sólo 25 por ciento en efectivo
  • . En Marsella y Pedro Moreno se tomará a cuenta la demolición del edificio, la entrega de una plancha de concreto de 15 centímetros de espesor en los 612 metros sobre los que se edificarán el parque y los baños; la ejecución del proyecto para área verde y sanitarios; así como “obras, proyectos ejecutivos equipamiento e infraestructura” que defina la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
  • . En Alcalde, el pago en especie incluirá el proyecto de habilitación y equipamiento del piso 3 del Mercado Corona, para trasladar ahí el Registro Civil 1 del Municipio; así como en obras y proyectos que defina la coordinación municipal que encabeza Patricia Martínez
  • . Para amarrar el trato, los ganadores de la licitación deberán abonar 25 por ciento de la suma total que ofertaron 15 días después de la notificación del fallo
  • . El 75 por ciento del pago en especie lo podrán ir abonando para concluir entre marzo y mayo de 2018, según se asentó en las bases de las licitaciones

Hay otro en la lista de espera

Además de los cinco predios que el Ayuntamiento de Guadalajara ya pasó del dominio público al privado y de los dos que están en proceso de licitación, hay otro en la mira para también venderse.

Donde actualmente se ubica el centro de transferencia de la Línea 3, en el cruce de avenida Alcalde y Normalistas, está en lista de espera.

Hace un año, aproximadamente, se turnó a la Comisión de Patrimonio la enajenación del espacio ubicado al inicio del corredor del Parque Lineal de Normalistas. Debido a que los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero no tenían suficiente avance, el tema no prosperó.

Se prevé que en unos meses vuelva a ponerse sobre la mesa la propuesta del presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez de lanzar una licitación pública para la venta del terreno.

La venta de terrenos propiedad del gobierno municipal para pasarlos a manos de particulares ha generado diversas críticas a la administración.

Hace una semana, con la reducción de 230 a 168 millones de pesos (mdp) respecto al avalúo inicial, Caabsa Constructores compró el predio que tenía en comodato su hermana Caabsa Eagle. Tras oficializarse en el pleno el resultado del fallo de la licitación, el terreno inmediato al Parque El Deán que durante años ha operado una planta de transferencia de basura y un vivero, pasará a ser un desarrollo inmobiliario con casas y comercios. Mientras que la concesionaria de residuos en Guadalajara se mudará a un espacio donado por el gobierno del estado al municipal.

También el lunes se dio cuenta al pleno que la empresas Marhnos pagará 45 mdp por el espacio donde antes se ubicaba el rastro de aves, en avenida Gobernador Curiel, cerca de donde está el matadero de ganado. Ahí se edificarán 372 viviendas, informó la síndica municipal Anna Bárbara Casillas García.

El martes, el alcalde respondió: “Todos los que hoy señalan que el gobierno malbarató un terreno, si les parecía muy barato, lo podían haber comprado ellos”.

El primer predio catalogado como ocioso que vendió el ayuntamiento tapatío fue el de avenida Las Rosas 1297, a favor de la empresa Hevi Holding, para que levante 18 pisos de oficinas cerca de Expo Guadalajara.

En curso están las licitaciones 6 y 7 de inmuebles municipales. En lista de espera hay uno, sin descartarse que se sumen más.

JJ/I