INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hundimientos son por mala calidad en la obra

Informe. La SIOP ya está enterada del problema; se desconoce la fecha de intervención. (Foto: Alfonso Hernández)

La mala calidad en los trabajos que realizó la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la plazoleta y calles aledañas al Mercado Corona es lo que ocasionó los hundimientos en la avenida Hidalgo.

Jorge Gastón González Alcerreca, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que aunque inicialmente se pensaba que se trataba de una fuga en las instalaciones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) lo que había originado los hoyos, realmente se trata de un trabajo mal hecho.

“Sí, definitivamente ahí le faltó calidad en la compactación y haber cerrado lo que fue la colocación del pórfido para que el agua no penetrara y fuera haciendo una erosión a lo que era esa capa mal compactada”, indicó el funcionario municipal.

Agregó que se hizo una inspección detallada en días pasados y justo donde está el hundimiento es porque no está bien compactada entre la capa del techo del túnel y en donde se colocó el adoquín, por lo que con el temporal quedó en evidencia el trabajo que se hizo mal.

“El proceso que deberá de hacerse será de rehabilitarse, levantando el adoquín, haciendo las capas de compactación adecuadas que hay entre la superficie y la losa de concreto en un espacio de lo que es el túnel”.

Joel Ruiz Martínez, director general de Obras Públicas de la SIOP, desmintió una y otra vez que las cunetas que se aprecian en los alrededores del mercado se debieran a que no estaba bien hecha la obra; incluso, aseguró que éstos se hicieron por el paso de los vehículos por este punto, donde sólo circula el trolebús.

El director de Obras Públicas tapatío indicó que el informe final ya lo tiene la SIOP para que se realice la reparación, la cual aseguró que es mínima, pero dijo desconocer la fecha en la que se hará la intervención.

Los trabajos de renovación en la plazoleta del Mercado Corona y calles aledañas se entregaron hace año y medio y tuvieron un costo de 75 millones de pesos; incluyeron el paso a desnivel hacia el recinto.

NÚMERO

75 millones de pesos fue el costo de esos trabajos

JJ/I