INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Definen proyectos para abastecer agua

Problema. Uno de los principales problemas de Tlajomulco es la falta de líquido potable. (Foto: Grisel Pajarito)

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) trabajan en dos proyectos para cubrir las necesidades de agua de ese municipio. Con estas dos opciones se cubrirían las necesidades urgentes, afirmó el alcalde Alberto Uribe Camacho.

El presidente del Consejo de Administración del Siapa, Francisco Ayón López, explicó que se instaló una mesa de trabajo para encontrar una salida que permita resolver las necesidades del municipio, especialmente para los fraccionamientos construidos en la zona Valles y en la carretera a Chapala.

Esta semana, Alberto Uribe lamentó que, a pesar del avance en los trabajos para definir los proyectos, por cuestiones burocráticas no han comenzado a caminar.

En entrevista con El Diario NTR Guadalajara, el alcalde de Tlajomulco aclaró que no se trata todavía de la incorporación del municipio al Siapa, sino de dos opciones de abasto que podrían dar al municipio unos 900 litros por segundo de los mil 100 que requiere. Recordó que el desabasto de agua es, en este momento, uno de los problemas más graves, pues 100 por ciento del líquido que reciben sale del subsuelo, de acuíferos como el de Toluquilla, que está sobreexplotado.

La primera opción que se eligió, explicó el presidente municipal, es obtener entre 500 y 600 litros por segundo del canal de Las Pintas. El Municipio ya dispuso de un terreno de casi 2 hectáreas, pegado al ejido de El Zapote, donde se construiría una planta potabilizadora, cuyo costo sería de unos 650 millones de pesos, además de las líneas de conducción.

Los recursos para esta obra se buscarían a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que podría aportar 49 por ciento a fondo perdido, mientras que el Municipio obtendría el resto de un crédito contratado con Banobras.

Uribe Camacho explicó que el Municipio ya alcanzó una calificación de su deuda de AA-, superando 17 lugares a Monterrey, por lo que está en condiciones de adquirir este crédito sin afectar sus finanzas. Recordó que los compromisos fijos actualmente sólo son el gasto corriente y la inversión público-privada para la construcción del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

El segundo proyecto es para obtener 300 litros por segundo, que se sacarían de pozos y se llevarían a la planta potabilizadora que tiene Siapa en Toluquilla. En este caso se requiere una inversión que haría el Siapa de unos 140 millones de pesos, gasto que se amortizaría en un convenio a 13 años con el pago que hagan los usuarios por el servicio.

Alberto Uribe aseguró que los dos proyectos son indispensable porque “no hay agua más cara que la que no tenemos”. Indicó que se resolverían las necesidades de fraccionamientos como Los Agaves y Silos, en la carretera a Chapala, así como un número importante en la zona Valles y en parte de San Sebastián.

Francisco Ayón señaló que, de cualquier forma, la solución integral para Tlajomulco podrá darse cuando comience a funcionar el sistema Purgatorio.

NÚMERO

900 litros por segundo llevarían los dos proyectos al municipio

JJ/I