INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen iluminar de rosa edificio legislativo

EN EL DE HIDALGO. La propuesta de la priísta va ligada a que este mes es considerado como el de la sensibilización del cáncer de mama.(Foto: Grisel Pajarito)

Como una manera de levantar la voz para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, el edificio del Congreso del Estado ubicado en la calle Hidalgo se iluminaría de rosa.

La propuesta la hizo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liliana Morones Vargas, buscando poner un granito de arena en el combate a esta enfermedad, que se conmemora internacionalmente el 19 de octubre; sin embargo, para que esto sea realidad debe ser aprobada en el pleno.

“La intención es sensibilizar mediante un símbolo visible, ya sea la iluminación rosa o el portar un moño del mismo color; (esto) representa que nosotros como Poder Legislativo alzamos la voz para que quien lo vea entienda que debemos de ser conscientes de que cada uno de nosotros podemos contribuir a crear una sociedad más sana”, apuntó.

Morones Vargas también propuso el 10 de octubre que el personal porte un listón rosa durante este mes.

“En conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, y (durante) todo el mes de octubre, (considerado) el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, (se propone que se) ilumine la fachada de la sede de este Congreso del Estado de color rosa; asimismo, que se invite al personal del mismo a unirse mediante la portación del lazo del mismo color”, señala la propuesta.

La priísta recordó que durante octubre se realizan campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que el Congreso del Estado no podía quedarse atrás.

“Es importante que como Congreso nos sumemos mediante acciones de visibilización que hagan que los ciudadanos se den cuenta de lo importante que es atender este problema de salud y tomar acciones de prevención”, precisó.

Las acciones preventivas se vuelven importantes, pues de acuerdo con datos de la legisladora del tricolor, las proyecciones indican que en 2030 los casos de este mal aumentarán en 46 por ciento.

“La intención es sensibilizar mediante un símbolo visible, ya sea la iluminación rosa o el portar un moño del mismo color”
Liliana Morones Vargas, diputada del PRI

JJ/I