INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen menos papeleo en adopciones de mayores

QUE SEA FÁCIL. Personas de la tercera edad se encuentran ante esta problemática. (Foto: Grisel Pajarito)

Pese a ser adultos, si una persona quiere ser adoptada oficialmente tiene que vivir un calvario en trámites como si fuera menor, por lo que en el Congreso local propusieron eliminar esta burocracia para facilitar el proceso.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oswaldo Bañales Orozco consideró que si tanto el adoptante como el adoptado son mayores de edad, con sus declaraciones públicas sería suficiente para legalizar la relación voluntaria.

“Hoy en día a las adultos mayores, a las personas que gozan de capacidad plena, les solicitan las mismas reglas que les piden a los infantes o que les piden a las personas que tienen un grado de interdicción o falta de lucidez”, afirmó.

Pudiera parecer que son pocas personas las que están en este problema; sin embargo, esto no es cierto, pues muchos se encuentran en esta situación por razones de honorabilidad, afinidad, integración de su familia, identidad y pertenencia, indicó.

“(Esto se hace para) que el núcleo familiar esté perfectamente integrado (y para) que sus documentos que amparan sus derechos personalísimos, de su personalidad, que son atributos inalienables de ellos, (estén en orden). Es un trámite que debe simplificarse y debe de ahorrar judicialmente muchas etapas procesales”, indicó.

Aclaró que este ahorro de procesos también ayudará al Poder Judicial, pues el exceso de documentos no es necesario.

 “Si ambas personas están en pleno discernimiento, es un trámite, al final del día es una decisión de voluntad contractual de querer asumir una condición jurídica diferente a la que tiene en ese momento”, puntualizó.

El artículo 520 del Código Civil establece tres supuestos de adopción: los menores de edad con ciertas condicionantes, los mayores de edad incapaces y los mayores de edad que antes de serlo hayan estado bajo la tutela de los presuntos adoptantes y existieran lazos efectivos de carácter filial.

En el último de los casos, las adopciones no prosperan por todos los requisitos que hay que cumplir y porque los procesos suelen ser muy burocráticos, como que haya consentimiento de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, previa asesoría y a través de un escrito ratificado ante el juez, que los adoptantes cuenten con un certificado de idoneidad, entre otros.

Por ello, el legislador propone que ambas personas, el adoptante y el adoptado, sólo acudan al Poder Judicial a manifestar su intención, inicien su trámite, el juzgador los revise y los acepte.

La propuesta está en estudio en comisiones y aún no se conoce si pasará.

“Hoy en día a las adultos mayores, a las personas que gozan de capacidad plena, les solicitan las mismas reglas que les piden a los infantes”
Oswaldo Bañales Orozco, diputado del PRI

JJ/I