INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protesta la FEU vs. alza a tarifa


Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) protestaron contra el aumento a 9 pesos de la ruta troncal Artesanos, que forma parte del sistema de ruta-empresa.

El chofer detuvo la marcha de la unidad después del ascenso de más de 20 estudiantes y reporteros. Todos pagaron 7 pesos como medida de protesta; “yo no opino nada, los patrones son los que opinan”, se limitó a decir el conductor.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, aseguró que el incremento se dio sin justificación y sin que el gobierno del estado cumpliera con la norma técnica de calidad, que incluye el sistema de prepago; además, propuso que se dictamine una tarifa social, no sólo técnica.

“La ciudadanía no puede pagar los 9 pesos. (Hay) 20 mil usuarios, de manera paulatina subirán las troncales. Si la primera ruta de Artesanos no se implementa de forma correcta sin dictamen para ayudar, paliar o disminuir el impacto en las familias, no estamos de acuerdo”.

Esta propuesta de tarifa consiste en un modelo de transporte integrado donde la ruta-empresa contemple descuentos de hasta 50 por ciento en los trasbordos; además, la FEU también pretende que las rutas alimentadoras no tengan costo.

Medina Varela destacó dos aspectos en el debate: la calidad del servicio y la tarifa. En el primer aspecto, reconoció, apuestan por el modelo ruta-empresa, “pero que se implemente bien, falta el eje articulador”, el sistema de prepago.

“Eso no es prepago (las alcancías), no hay sistema de prepago (…) si no se utiliza, no se optimiza el esfuerzo, que se haga con calidad y se implemente bien, que cumplan con la norma técnica de calidad”.

Medina Varela destacó que la semana pasada se encontraron con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y con Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte. Aunque prometieron revisar la propuesta, hasta el momento no se ha convocado a una nueva reunión.

Respuesta

A través de un comunicado, Arnoldo Licea, líder sindical de transportistas, aseguró que el dirigente de la FEU fue irresponsable al asegurar que el aumento sería generalizado

JJ/I