La Complutense llega a Guadalajara

(Foto: Liliana Razo)

Por tercera ocasión, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede de la Escuela Complutense Latinoamericana, la cual otorgará 10 cursos de diversos temas a 250 estudiantes de 12 países.

Esta se inauguró en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del 16 al 27 de octubre se abordarán temas de salud, ciberseguridad, medio ambiente, entre otros. De los 250 alumnos, alrededor de 20 son de España, 175 de México, y dentro de este grupo mexicano, 132 pertenecen a la UdeG.

Los cursos se impartirán por 20 profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 20 de la casa de estudios sede.

“Es un gran placer estar inaugurando la vigésimo cuarta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana que es la octava que se realiza en México y la tercera vez que la realizamos con la Universidad de Guadalajara (...). Hoy nos unimos las dos universidades para articular redes, brindar espacios comunes, propiciar encuentros, compartir el saber, abrir lugares de enriquecimiento cultural y científico. Hay un refrán español que dice, ‘la tercera va la vencida’, ésta es la tercera y yo espero que después continuemos nuestra colaboración”, dijo el rector de la UCM, doctor Carlos Andradas Heranz.

“Esto forma parte muy significativa de la internacionalización de la Universidad de Guadalajara. Es un ejemplo único de actividad, en el cual durante dos semanas de manera intensiva se hacen los cursos. Celebro que podamos dar inicio a esta tercera jornada. Hay un destinatario, los estudiantes. Es pensar qué es lo que nos reclaman, qué aspiran, qué sueñan nuestros jóvenes y yo estoy muy contento porque toda actividad internacional que tenga como destinatarios directos a los estudiantes representa un gran logro para la institución”, agregó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante dos semanas se impartirán cursos en el CUAAD, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en Ciencias Exactas e Ingeniarías (CUCEI) y en Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Desde su creación en 2010, la Escuela Complutense Latinoamericana ha tenido 24 ediciones en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En México, la han albergado la Universidad Benemérita de Puebla y la UdeG (2008, 2010 y 2017). La Escuela ha contado con la participación de 7 mil 300 estudiantes de 38 países, en casi 300 cursos.

El rector de la UdeG anunció que esta institución educativa tiene planes de copiar el modelo de llevar a la universidad a otros países, “nosotros nos estamos animando la idea de institucionalizar un programa similar que nos permita llevar a la Universidad de Guadalajara a otras latitudes y hacerlo en homenaje a que esa es una gran enseñanza de la Universidad Complutense de Madrid. Esperamos muy pronto tener el diseño de la misma y pasarla a la realidad”.

En general, las estancias académicas están financiadas por banco Santander.

“Es un ejemplo único de actividad, en el cual durante dos semanas de manera intensiva se hacen los cursos. Celebro que podamos dar inicio a esta tercera jornada”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG

"Hoy nos unimos las dos universidades para articular redes, brindar espacios comunes, propiciar encuentros, compartir el saber, abrir lugares de enriquecimiento cultural y científico”
Carlos Andradas Heranz, rector de la UCM

10 cursos ofrecerá en Guadalajara la Escuela Complutense Latinoamericana

250 alumnos están inscritos en la Escuela Complutense Latinoamericana

132 alumnos de la UdeG en la Escuela Complutense Latinoamericana

40 docentes de la UCM y UdeG

EH