Alfaro debe disculparse por su conducta agresiva: Petersen

(Foto: Grisel Pajarito)

Por la escena que protagonizó el pasado fin de semana el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al llamar “cabrón” a un ciudadano e incitarlo a la violencia, el primer edil debería emitir una disculpa pública, opinó el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah.

“Es algo muy lamentable”, resumió el panista. La persona que se acercó al alcalde tampoco se condujo de la forma más adecuada, pero la respuesta de la policía municipal y la de Alfaro Ramírez no se justifican, indicó.

“El alcalde se regresa, lo reta a golpes, lo llama cabrón y le dice que se vaya a la fregada; me parece que esa es una actitud total y absolutamente reprochable, considero que el alcalde se equivocó y se equivocó en serio; lamentablemente no he visto en el alcalde la más mínima intención de reconocer su error y disculparse”.

Ante esta situación, Petersen Farah adelantó que en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento presentará una iniciativa para que la Comisión edilicia de Derechos Humanos en el Ayuntamiento tapatío instale una mesa de trabajo en la que se analice la actitud del primer edil y se determine si amerita alguna sanción.

También quienes ocupan de elección popular deben sujetarse a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, a la Constitución, a los reglamentos Municipales y a tratados internacionales, recalcó el regidor.

“Ningún servidor público puede referirse a un ciudadano en esas condiciones, ningún servidor público puede convocar a un ciudadano a golpes y ningún servidor público puede bajo ninguna circunstancia manifestarse de la manera que lo hizo el alcalde”, agregó.

Aunque Alfaro Ramírez se disculpara antes de que se realice la próxima sesión del ayuntamiento, Petersen Farah dijo que no cambiará de opinión en cuanto a la presentación de la iniciativa a fin de sentar un precedente y evitar que estas escenas vuelvan a repetirse.

Sobre el altercado de este sábado, el primer edil tapatío publicó en sus redes sociales que el hombre al parecer de la tercera edad que se acercó a increparlo era enviado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para descalificar sin fundamentos al gobierno emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC). El aludido, tras pagar una multa fue liberado luego de que policías municipales lo detuvieron por alterar el orden.

JJ