Será lúdica y curiosa la Cátedra Fernando Del Paso

Modestia. El autor de 'Noticias del Imperio' agradece la distinción y la dedica a su familia, que lo ha apoyado en todo lo que hace. (Fotos: Mónika Neufeld) (Foto: Mónika Neufeld)

Ayer inauguraron en el Paraninfo Enrique Díaz de León lo que ahora será la Cátedra Fernando Del Paso, un pendiente que tenía la Universidad de Guadalajara (UdeG), según dijo Carmen Villoro, quien será directora de esta iniciativa en honor al narrador, poeta, ensayista y dibujante: estará dedicada al arte, la poética y la literatura.

El escritor de 81 años, también doctor honoris causa de la Casa de Estudios, dio un breve, pero sentido discurso en la ceremonia, en el que dedicó la cátedra que lleva su nombre a su esposa y sus hijos quienes, dijo, “tanto me han ayudado y me han apoyado”. Con la modestia y el humor que le caracteriza habló brevemente de su obra, encumbrada por libros como Noticias del Imperio, Palinuro de México –que describió como una conjunción biográfica de mentiras– y José Trigo, y dijo que lo que más espera de esta cátedra es que inspire a los jóvenes de la universidad a acercarse al arte y la literatura.

Los que no escatimaron en elogios fueron quienes lo acompañaron en el podio. El escritor Héctor Iván González lo describió como uno de los grandes clásicos innovadores de nuestros tiempos y un punto de referencia en la escritura moderna mexicana y el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, como “uno de los ensayistas y narradores más importantes de América Latina”.

La poeta Carmen Villoro señaló en la ceremonia que la cátedra tendrá como objetivo primordial difundir y conservar la obra de Fernando Del Paso, pero también, y por otro lado, promover la creación literaria en los jóvenes de la Universidad de Guadalajara. La curiosidad infinita e insaciable del autor serán, dijo, los puntos de partida para elegir el programa del que aún no tienen a ningún autor o especialista confirmado.

“Estamos en la elaboración del programa, pero todavía no empezamos, ahora estamos festejando la creación y estamos trabajando mucho. Se han vinculado también otros programas de la universidad, como Letras para Volar, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, en fin, tenemos que hacer sinergia y poder entretejer proyectos con otros programas”.

El plan vinculará a tres centros de la Red Universitaria: el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Los Valles (CUValles). Villoro confirmó también que todas las decisiones que se tomen en el programa serán consultadas y aprobadas por el propio autor, lo que celebró como un gran plus que mantendrá con rigor esta cátedra.

“La obra de Fernando Del Paso se conecta con muchos temas, desde la novela policiaca, las artes plásticas, la poesía para niños, es muy amplio, pero queremos sobre todo dialogar con su obra en cada caso que se invite a alguien”.

Dijo también que la cátedra tendrá el espíritu propio del autor: “Será una cátedra con mucha seriedad, pero sin solemnidad. Será lúdica y tendrá como punto de arranque la curiosidad”, dijo.

Aún no hay fechas próximas para la primera entrega de esta cátedra, pero la directora señaló que buscarán que tenga tres eventos fuertes al año y varios de menor magnitud cada mes.

Aunado a esto, como anunció Bravo Padilla, tienen la intención de crear un fondo de becas para estudiantes en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, para el estudio y la investigación en literatura. Estas becas llevarán el nombre de Del Paso y apenas están dialogando con autoridades para lograrlo.

“La obra de Fernando Del Paso se conecta con muchos temas, desde la novela policiaca, las artes plásticas, la poesía para niños, es muy amplio, pero queremos sobre todo dialogar con su obra en cada caso que se invite a alguien”
Carmen Villoro, directora de la cátedra

JJ/I