Trump insiste en 'dreamers' por muro

SOLICITUD. El mandatario estadounidense exhorta nuevamente al Congreso a otorgar el recurso para construir el muro en la frontera con México. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refrendó ayer que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil dreamers sólo si se incluye en un paquete legislativo que sea considerado por el Congreso el dinero para levantar un muro en la frontera con México.

“Necesitamos un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condicionaría el financiamiento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocumentados.

“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamos un muro para verdaderamente detenerlas”, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.

Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridades legislativas, el gobierno condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.

La lista incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos para detenciones y deportaciones migratorias, cortar fondos a ciudades santuario y priorizar la migración por mérito.

La postura de Trump detonó en su momento un choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, los legisladores Nancy Pelosi y Charles Schumer, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para dreamers.

El presidente Donald Trump afirmó que aunque su gobierno mantiene buenas relaciones con México, Estados Unidos requiere construir un muro en la frontera entre los dos países para detener el flujo de drogas y el crimen.

Trump sospecha de Cuba

El presidente Donald Trump expresó ayer su sospecha de que el gobierno cubano tiene responsabilidad en el caso de varios diplomáticos estadounidenses que enfermaron en Cuba.

"Creo que Cuba es responsable", respondió el mandatario a una pregunta de la prensa al hablar en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión con el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, con quien se reunió momentos antes.

Trump no explicó si cree que Cuba perpetró los ataques o si simplemente tiene la responsabilidad de ellos porque ocurrieron en suelo cubano. Anteriormente, el gobierno de Trump ha dicho que Cuba es responsable de mantener a los trabajadores estadounidenses seguros en el país, pero no ha culpado a Cuba de los ataques. AP

“Tenemos muy buena relación con México, pero hay bastantes problemas y no queremos los problemas, y no queremos el crimen, necesitamos el muro”
Donald Trump, presidente de EU

JJ/I