Sin matemáticas no hay futuro

Jobs creó Apple, la manzana tecnológica. Page fundó Alphabet, parte de Google que desarrolla vivienda inteligente, drones, lentes Google Glass, autos autónomos y proyectos de alta investigación. Gates estableció Microsoft empresa prominente de software y hardware. Jeff y Amazon han transformado el e-commerce. Zuckerberg constituyó Facebook sitio web de redes sociales. Musk sorprendió con Tesla y proyectos para habitar Marte, viajes planetarios, autos autónomos y eléctricos.

Todos tienen en común que son emprendedores contemporáneos disruptivos creativos de alta tecnología, todos ellos requirieron de amplios conocimientos de matemáticas aplicadas para expandir su creatividad, innovación y desde luego sus empresas. Pensando en el presente, padres de familia y maestros mexicanos debemos conseguir que a nuestros niños y jóvenes les apasionen las matemáticas, que las disfruten y apliquen. Preocupante que nuestros estudiantes rehúyan a las matemáticas y ciencias exactas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) analizó resultados de PLANEA 2017, prueba del Plan Nacional de la Evaluación del Aprendizaje y concluyó que 6 de cada 10 alumnos no desarrollan habilidades matemáticas, no resuelven problemas y sólo 2 alcanzan conocimientos satisfactorios. 1 de 2 alumnos que ingresan a primaria, concluyen bachillerato y la deserción en parte, es producto de la incapacidad matemática. En conclusión, los mexicanos no comprendemos matemáticas y nos genera ansiedad. Los maestros de educación básica son los responsables de despertar el gusto por medio de juegos, actividades lúdicas y retos en conjunto, que logren el placer de aprender. Deben apoyarse de plataformas interactivas que muestren visualmente como letras y números se transforman en figuras, cuerpos, series y lenguajes que dan forma a la vida aplicando la aritmética, geometría, trigonometría, álgebra y las funciones del cálculo con la geometría analítica.

Plataformas como Aleks, Mathletics, Math Cilenia, Jump Math, Descartes, Diédrom, Wiris, Desmos, Math TV, Khan Academy y muchas otras están disponibles en la red, algunas de ellas de manera gratuita con libre uso. No hay pretexto para no enseñar matemáticas divertidas y Cre.Activas con soporte visual. Plataformas interactivas son herramientas de enseñanza individual que no permiten avanzar a otro nivel sin asegurarse que el usuario ha aprendido. Los maestros deben ser especialistas pedagogos y didactas en ciencias que enseñen con experimentos y aseguren un pensamiento matemático. Sin excelentes, divertidos, entusiastas y apasionados maestros de matemáticas no habrá futuro en México, así de drástica es la reflexión.

@Saucedodlallata

JJ/I