La informalidad se impone en estéticas

(Foto: Cuartoscuro)

Jalisco es líder en el sector de la belleza y en el comercio de productos cosméticos. Sin embargo en cuanto a salones de belleza y estéticas, existe alrededor de 70 por ciento de informalidad porque mucha gente trabaja en su misma casa.

“Existen los salones de cochera o de casa, muchos de los servicios prestados se dan de esa manera en las diferentes colonias de la ciudad”, señaló Roberto Treviño, presidente de la Sección Especializada de Centros de Belleza Integral de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

“En la informalidad se encontrarán 70 de cada 100 y de los formales, sólo 30 por ciento tiene empleados”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de acuerdo al directorio estadístico nacional de unidades económicas, hasta noviembre de 2016, en Jalisco había 15 mil salones, clínicas de belleza y peluquerías.

En tanto que de acuerdo al censo económico de 2014, se generaban en este sector 19 mil 389 fuentes de trabajo y 148 mil 630 millones de pesos anuales.

Treviño manifestó que el sector de la belleza es muy noble y siempre tiene clientela pero mucha de la riqueza que genera se va a la informalidad.

“En realidad son pocas las que se constituye como empresas formales ante la Secretaría de Hacienda y ante todos los mecanismos, esto es, que saquen su licencia municipal y todavía somos menos los que contratamos empleados y los tenemos registrados ante el IMSS y con todas sus prestaciones”.

En México, 8 de cada 10 empresas de la industria del embellecimiento son manejadas por mujeres y el país ocupa el segundo lugar en el consumo de productos cosméticos en Latinoamérica, después de Brasil.

Las estéticas y salones de belleza en México podrían superar las 188 mil unidades económicas este año, de acuerdo con el apartado económico desarrollado para Expo Beauty Show, considerando que durante el periodo 2009 a 2014 el sector creció a una tasa anual de 4.1 por ciento.

El organismo informó que se trata de una industria dinámica en constante crecimiento ya que estos establecimientos generan ingresos por más de 16 mil millones de pesos al año, concentrándose particularmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, estados donde residen 37 por ciento de las personas involucradas en este tipo de negocios.

De acuerdo con el mismo análisis, la media nacional es de 13 estéticas por cada 10 mil habitantes, sin embargo, hay algunos estados donde la densidad es mayor, como en Jalisco que hay en promedio 18 estéticas o salones de belleza por cada 10 mil habitantes. En Morelos existen 18.6, Tlaxcala 18.2 y Colima con 17.9.

Decenas de opciones

Treviño manifestó que quienes trabajan en la informalidad tienen además acceso a la comercialización de productos porque hay un sin número de distribuidoras en el centro de la ciudad que están abiertas a la venta de cosméticos de mayoreo o medio mayoreo para cualquier persona.

“Hay marcas reconocidas que para venderte se cercioran que seas un negocio establecido y no una casa”.

Agregó que el padrón de la Secretaría de Hacienda ha crecido y exhortó a formar parte de la formalidad a los negocios dedicados a la belleza incluso a quienes ya lo son, sin embargo, todo quedó en invitaciones.

“Una cosa es trabajar en la sala de su casa y otra cumplir con todos los requisitos, sin embargo todos los negocios que están en una plaza deben cumplir porque se requiere a licencia municipal del giro”.

Enfatizó que no existe la cultura de trabajar en la formalidad y pagar impuestos, de tal forma que una persona prefiere ganar 100 pesos libres que tributar 40 de ellos. “La gente dice ‘mejor me quedo en pequeño, para qué me formalizo’, si saben que van a pagar ISR, seguro y demás”.

Indicó que hay sistemas de pago con tarjeta de crédito o debido que no son fiscalizados y quienes reciben el pago no lo contabilizan.

“Es muy difícil que entren a un barrio o a colonia donde tienen un letrero en la ventana y prestan servicios de belleza, la autoridad no lo maneja así”.

Dijo que la mayor parte de estos negocios son de autoempleo porque generalmente quien pone el letrero es quien atiende.

“Obviamente tienen ingresos, generan economía, pero obtienen su ingreso de vida de manera informal. Todavía en un centro comercial atiende el dueño, pocas veces tienen empleados o contratan con prestaciones”.

Reúnen a la industria

Del 29 a 31 de octubre se realizará la Expo Beauty Show en edición número 21 en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, donde se reunirán más de 3 mil marcas de diferentes productos dedicados a la belleza y cuidado personal.

Habrá además 300 shows y 80 seminarios con lo que prevé superar los 83 mil 332 visitantes que hubo en 2016, informó Liliana Carballido, directora del evento.

Dijo que 80 por ciento de los asistentes del evento provienen de los estados del país, lo que habla de la fuerza del sector.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos de México (Canipec) la industria de la belleza y el cuidado personal mantendrá su ritmo de crecimiento, hasta 2019, en torno a 11 por ciento y en México este mercado podría alcanzar un valor superior a los 154 mil millones de pesos.

Finalmente, Liliana Carballido informó que el consumo per cápita es de mil 223 pesos y el año pasado crecieron 6.7 por ciento.

En constante capacitación

El presidente de la Sección Especializada de Centros de Belleza Integral de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Roberto Treviño, manifestó que su sector está en constante capacitación y los afiliados tienen reuniones mensuales en las que se tienen cursos de operatividad y del área administrativa.

En tales foros promueven la profesionalización de la industria, tanto en tendencias de cabello, como en uñas, maquillaje, barbería y todo lo referente con la parte técnica.

"Existen los salones de cochera o de casa, muchos de los servicios prestados se dan de esta manera en las diferentes colonias de la ciudad”

“En la informalidad se encontrarán 70 de cada 100 y de los formales, sólo 30 por ciento tiene empleados”
Roberto Treviño,  directivo de Canaco

16 mil millones de pesos al año generan el sector salones de belleza en Jalisco

18 estéticas o salones de belleza por cada 10 mil habitantes existen en Jalisco

4.1 por ciento crece el sector de la belleza a tasa anual

JJ/I