TLCAN: Es la incertidumbre lo que nos mata

De acuerdo a cálculos de Capital Economics, el dólar podría llegar hasta los 25 pesos en los próximos días si se anuncia la terminación del TLCAN. Aunque al día siguiente las cosas estén exactamente igual que hoy, es decir, con un ininterrumpido flujo de bienes y personas.

El solo anuncio de su terminación, lanzaría al dólar por los cielos. Incluso si los efectos reales podrían no empezarse a sentir en las dos economías, sino hasta pasados los seis meses que marca el procedimiento previsto para esta situación.

Y eso suponiendo que la orden de terminar con el tratado saliera de la oficina de Donald Trump, todavía habría que ver que la ratifica el Senado de los Estados Unidos. Y mientras acá, el peso por los suelos y la incertidumbre en México a todo lo que da.

Es decir, incluso si hoy mismo el presidente Trump anunciara el fin del TLCAN, al día siguiente no habría un sólo cambio. Todo sería igual. Hasta la ratificación del Senado.

Pero sobretodo, sabemos que el comercio no desaparecerá, ni que las inversiones ya en México se irán al día siguiente. Incluso podemos estar tranquilos que, al jugar con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, el arancel promedio que pudieran aplicarnos los norteamericanos es menor y que prácticamente ya ha sido absorbido por la depreciación del tipo de cambio.

Es decir, las subidas en el precio de los productos mexicanos que pudieran tener por los aranceles, habría sido ya compensado por la caída de nuestra moneda frente al dólar. Seguiría para los norteamericanos siendo negocio atractivo comprar los mismos productos de México que hoy. Venir a México de vacaciones y seguir como hasta ahora.

Pero eso sí, según Capital Economics, tan pronto se anuncie el fin del tratado, el dólar se iría a los 25 pesos. ¿Es posible? Por supuesto.

Pero no sería más que la salida de capital financiero especulativo, apostando en contra de nuestro peso.

Quizá lo más inteligente sería entonces, acabar con esta miseria y terminar nosotros mismos con el TLCAN. ¿Para qué prolongar la agonía? Fin del tratado y a lo que sigue, porque lo que nos mata es la incertidumbre.

@Israel_Macias

JJ/I