INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inauguran simposio de recursos genéticos

ALIMENTOS. Según el Ejecutivo, en Jalisco se busca que la producción agroalimentaria se realice sin dañar al ambiente. (Foto: Humberto Muñiz)

Garantizar la seguridad alimentaria incrementando la producción agroalimentaria y, a la par, proteger los recursos naturales y genéticos de un consumo desenfrenado es un conflicto que enfrenta el mundo entero, pues si no se logra un equilibrio, en 2050 podría haber una crisis de disponibilidad de alimentos de altas proporciones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para impulsar la investigación y proponer soluciones a estos problemas, desde este fin de semana se lleva a cabo en la ciudad el décimo primer Simposio internacional de recursos genéticos de las Américas y el Caribe, que lleva como lema Integración de la biodiversidad frente al cambio climático.

Durante el evento inaugural en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que en el estado se busca lograr una armonía entre la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento.

“El uso y abuso de los recursos naturales, la contaminación, la desertificación, una acelerada urbanización, la sobrepoblación; todo esto provoca calentamiento global y éste a su vez desafía la supervivencia de una gran cantidad de especies (...) Hoy enfrentamos una dicotomía, ¿cómo hacemos frente a una posible hambruna mundial y al mismo tiempo preservamos la diversidad biológica que resulta fundamental para la sustentabilidad humana?”, expresó.

Aunque resaltó el incremento de la producción agroalimentaria del estado, que lo ha llevado a exportar a 80 países, aseguró que se busca hacerlo con responsabilidad, por lo que se ha impulsado la sustitución del uso de fertilizantes químicos por orgánicos, además de la utilización de biodigestores para convertir desechos orgánicos en abono.

De igual forma resaltó el trabajo que se realiza en el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán de Morelos y que alberga más de 66 mil muestras como semillas, plantas, gametos, embriones o ADN con las que se busca la preservación y resguardo de la riqueza genética del país.

En ese sentido, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que Jalisco es hogar de 29 por ciento de las especies de plantas vasculares presentes en el país, así como de 34 por ciento de la fauna de mamíferos y de 56 por ciento de las aves.

Por su parte, Irene Hoffman, secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO, expuso que hay muchos campos de la investigación alimentaria y genética aún por cubrir, cuyos hallazgos pueden relacionarse con la agenda política internacional y ayudar a solventar problemáticas como la migración y el hambre.

“Hoy enfrentamos una dicotomía, ¿cómo hacemos frente a una posible hambruna mundial y al mismo tiempo preservamos la diversidad biológica”
Aristóteles Sandoval

JJ/I