INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Seguridad, inquietud de estudiantes con Alfaro

(Foto: Archivo NTR)

El tema de Seguridad fue el que más inquietó a los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) que acudieron a la  conferencia El pasado, el presente y el futuro de la política que impartió el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

En la charla con los jóvenes, el primer edil tapatío reiteró lo que ha señalado antes cuando se le cuestiona sobre el tema, dijo que la solución debe ser integral porque las causas son estructurales. Señaló que se debe fortalecer la participación interinstitucional, el combate a la pobreza, políticas públicas incluyentes y adecuación del nuevo sistema de justicia penal.

“No es nada más la cuestión del crimen organizado. La inseguridad en este país está asociada fundamentalmente a la pobreza, a la exclusión y a la falta de oportunidades. Mientras en este país siga habiendo tanta diferencia entre los que tienen más y los que no tienen nada, no hay modelo de Seguridad que funcione, punto número uno; pero punto número dos, nuestro sistema estaba diseñado para que nada funcione, nosotros nos pusimos transformar el modelo de la ciudad haciendo un modelo metropolitano”.

La homologación salarial para los policías de todos los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), equipamiento y capacitación; rehabilitación de espacios públicos y programas sociales, fueron algunos de los puntos que enlistó como logros.

“A ver ¿Qué más harían ustedes?”, cuestionó a los estudiantes.

Un joven propuso la involucración ciudadana. El primer edil respondió “lo que nos encontramos es que la representación ciudadana, es decir, las organizaciones de colonos se habían convertido en grupos de control político, salvo excepciones; es decir, no era una autentica representación ciudadana. Entonces estamos en proceso de convocar a elecciones y de que los vecinos se involucren”. También dijo que buscará recuperar “la identidad” y “el sentido de comunidad”, “organizar y fortalecer a la sociedad”.

El polémico problema de Arte Público en la Ciudad, también fue tema de la charla. Alfaro Ramírez indicó que seguirá con la instalación de obras monumentales, aunque haya piezas como Sincretismo que hagan frente con rezos y manifestaciones.

En cuanto a medio ambiente indicó que no era un “ecoloco”, que en casos como El Deán sí se talaron alrededor de 90 árboles pero fue para colocar el vaso regulador para prevenir inundaciones.

Del altercado que tuvo el sábado con un ciudadano, hizo una leve alusión, señalando que estaba tranquilo porque todos los días atiende cientos de inquietudes de sus gobernados.

La charla con estudiantes de CUTonalá fue tersa e interactiva.

JJ/I