INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Héctor Guzmán pide respeto para todos

Problemas. El ex director recuerda que en su gestión el presupuesto de la orquesta era mucho menor, por ende las deudas también eran reducidas. (Foto: Cortesía)

Salió en 2011 y con aplausos, señaló en entrevista el ex director artístico y desde entonces director emérito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Héctor Guzmán. Para El Diario NTR, el músico, actual director de la Plano Symphony Orchestra en Houston, dijo que los músicos en Jalisco jamás le dieron un mal trato y que, por el contrario, siempre mostraron su talento y respeto hacia su dirección.

“Mis siete años fueron una gran experiencia musical y personal. Mi relación con la orquesta fue siempre amable, fue siempre fina, de trato digno (mutuo), tuvimos los problemas de siempre, el problema era siempre el presupuesto, que nunca había dinero para hacer tales y cuales cosas. Yo gané un concurso internacional, entonces era gobernador Ramírez Acuña, y luego entró Emilio González, a mí me renovaron el contrato porque la orquesta estaba dando buenos resultados, con sus altas y sus bajas. Pero tuvimos muy buena relación”, dijo.

Esto ante las declaraciones del actual gerente general Arturo Gómez Poulat, quien dijo en entrevista que tanto a Guzmán como a Alondra de la Parra y a Luis Herrera de la Puente los músicos no los querían.

“Siempre hubo dentro de la orquesta diferencias, sobre decisiones en la música o en la programación, pero nunca a los extremos de sacar a alguien. Jamás. Yo tenía una política de puertas abiertas y discutimos muchas veces dentro de mi oficina sobre las inconformidades que surgían entre los músicos, siempre tuvimos una relación muy abierta en cuanto a la disciplina”, dijo el ex director.

NTR. ¿Cómo describiría la relación que sostuvo con la administración de la orquesta en ese entonces?

Héctor Guzmán (HG). Muchos de los éxitos de la orquesta se debieron a las administraciones que estuvieron, ellos proponían ideas y programaciones más agresivas, empezamos a hacer cosas que la orquesta nunca tocó, tuvimos durante la gestión llenos completos y mis primeros tres años fueron de aprendizaje, los segundos tres años cosechamos logros muy bonitos. Lo admito, algunas decisiones que tomé no fueron las más sensatas, pero aprendí muy pronto y trabajamos en equipo. La disciplina de la orquesta hacia mí siempre fue muy buena, no sé en otras administraciones, pero conmigo siempre fueron honestos y muy respetuosos.

NTR. Salió entonces en buenos términos con los músicos.

HG. Excelentes términos, mi salida de la orquesta fue con un nombramiento de director emérito, un título que nadie había tenido antes. Mi último concierto fue un Requiem de Verdi y me dieron un reconocimiento público, fue muy emotivo y además muy tranquilo, no hubo escándalos ni señalamientos. Nada por el estilo.

NTR. ¿Qué opina del porcentaje (52) de músicos extranjeros en la orquesta actualmente?

HG. El problema no son los músicos extranjeros, México da oportunidades a todos, tanto mexicanos como extranjeros, todas nuestras orquestas tienen integrantes de otros países, eso no es inusual, todas las orquestas del mundo tendrán músicos extranjeros, el problema es el trato que se les da a los músicos mexicanos, a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en particular, no cabe duda que el personal que se ha traído es de muy buena calidad, no se discute que la orquesta ha mejorado su calidad, porque antes de alguna manera han tenido el aporte económico para pagarle a esta gente, el músico extranjero no tiene la culpa: si cualquiera hace audición y le dan un contrato pues él viene a tocar. El problema es cómo se quitaron las plazas, quitaron al músico mexicano y abrieron esas plazas para los extranjeros.

NTR. La actual administración dice que con más de 40 millones anuales en subsidio estatal más lo que ellos generan no les alcanza para la nómina.

HG. Es casi impensable que les suban el presupuesto. Sabía que tenían problemas, pero no sabía que eran tan graves. El problema es hacer planes que a primera vista parecen muy bien, pero cuando uno no tiene el presupuesto listo y por lo tanto no hay manera de distribuirlo es insolvente. No puedes echarte esos gastos sin tener un apoyo fijo. Eso sucede cuando no hay muy buena administración, sobre todo cuando hay deudas tan grandes hacia el director y su esposa. Mi pregunta es cómo lo van a pagar y cómo puede una orquesta sobrevivir ante esta crisis financiera. No me lo explico.

NTR. ¿Había estos déficits en su administración?

HG. Siempre acabábamos bien porque había déficit, sí, pero siempre de 30 ó 40 mil pesos. Nunca de millones. Nuestra nómina apenas tocaba los 20 millones de pesos anuales. Nuestros problemas financieros, como los de cualquier otra orquesta, eran para terminar el año con números positivos, pero nunca a ese extremo. Nuestros salarios eran normales. Y tienen razón, para traer músicos de calidad se necesita un presupuesto mayor, pero primero necesitas tener el plan logístico y económico para poder sostener ese pago y no estoy seguro de si Jalisco esté listo para eso o si simplemente es falta de una buena administración de los recursos. Nuestros números no siempre eran rojos, y nunca fue de una cantidad tan grande, podíamos recuperarnos.

NTR. ¿Qué desearía sobre los conflictos actuales de la Filarmónica?

HG. Por el cariño que tengo a Guadalajara y a la filarmónica mi más grande deseo es que los problemas se solucionaran de una vez, no sólo de ver la manera de tener un personal adecuado, sino también respetando a las personas y a los mexicanos que están ahí, sé que es muy difícil, pero eso para mí sería lo ideal.

“Por el cariño que tengo a Guadalajara y a la filarmónica mi más grande deseo es que los problemas se solucionaran de una vez, sé que es muy difícil, pero eso para mí sería lo ideal”
Héctor Guzmán, director de orquesta

Para saber

Héctor Guzmán dirigió la OFJ de 2004 a 2011, y es el único en tener el título de director emérito en la historia de la agrupación

JJ/I