INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Provocará la reflexión sobre la escena

Trabajo. El seminario tiene como herramienta principal al propio alumnado, es decir, el tallerista indagará en las experiencias escénicas de quienes se inscriban. (Foto: Cortesía)

Reflexionar sobre la tarea del artista escénico frente al otro que siente, que escucha y que ve, es parte de la tarea que busca el seminario La intimidad y la escena, que impartirá en Guadalajara el actor, dramaturgo e investigador Gerardo Trejoluna.

En términos generales, este seminario busca que los actores dirijan sus proyectos de una manera más íntima, que sean las preocupaciones personales, sociales o políticas las líneas de acción de la dramaturgia y la actuación contemporáneas.

“Mis talleres tienen mucho que ver con la observación de lo íntimo, como un principio básico como creativo de la escena”, dijo el creador en entrevista con NTR. “Es tal vez una cosa bastante obvia, pero se nos olvida muy fácil con todo el sistema mediático en el que habitamos, específicamente los actores y las actrices: tenemos que estar recordando la raíz de nuestra expresividad”.

A través del cuerpo y el pensamiento, la reflexión, el movimiento que para el investigador está constantemente ligado al pensamiento, es que se imparte este seminario de una semana en el que pueden inscribirse actores, creadores escénicos y cualquier persona que trabaje con la comunicación de frente al otro, para aprender a mirarlo de cierta manera y con calidad, para mejorar la expresividad.

“Para mí es muy importante estimular a los jóvenes actores a pensar no sólo como intérpretes, sino como creadores, como creador uno tiene un punto de vista, una forma de ver el mundo, un espacio desde el que quiere observar y quiere expresar eso que observa. Algo que he encontrado como creador y que me ha dado resultados es comenzar mi trabajo a partir de mi propia documentación: qué temas me tocan y de qué manera, incluso he llegado al momento en el que hablo de mi trabajo como actor y mi pensamiento respecto al teatro”, comentó Trejoluna.

“Me interesa indagar en los actores y las actrices sobre de qué manera piensan ellos su trabajo, no siento que yo vaya a enseñarles algo, no voy a decirles cómo se hacen las cosas, pero busco tocar ciertos puntos sensibles para que la gente reflexione sobre lo que hace y sobre cómo lo está haciendo”.

El objetivo con todo esto es la expresión escénica y la importancia que tiene en este caso el teatro para pensar el presente.

“Creo que más allá de las historias que se cuentan en el escenario lo más importante es el evento histórico, el momento presente en el que se encuentra, no solamente a partir de la expresión escénica, pero sobre cómo se genera la conversación con los espectadores en el ahora”, dijo el especialista.

El título del seminario va en referencia a la importancia que tiene que el creador esté conectado con su propia intimidad. Según Trejoluna esta conexión es el material fundamental para la escena: “Ahí es donde sucede la escena, donde el teatro tiene una razón de ser y un sentido: cuando el espectador al ver la obra se conecte consigo mismo, más allá de que le plantees Hamlet o Romeo y Julieta, el asunto es una relación de códigos energéticos que van más allá de la razón”.

Aunque uno de los principios del teatro es la reunión, dijo Trejoluna que ésta es una reunión de intimidades, una reunión de particularidades, de partículas, “y que se muevan es muy importante, es la prueba de que formamos parte de un todo”.

“Estamos viviendo una época transmediática, ese es uno de los retos para los actores: no ser tragados por la media para no desaparecer y hacernos generalidad, no trabajar hacia lo general, la tarea de las artes escénicas es recordarle al público que somos individuos con capacidades de decisión y de respuesta propia a las preguntas que la realidad nos presenta todos los días”.

Inscríbete

El seminario La intimidad y la escena se impartirá del 30 de octubre al 3 de noviembre de 9 a 14 horas en la Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco. Las inscripciones tiene un precio de $2,500 pesos, y se cierran el 27 de octubre. Más información [email protected].

“La tarea de las artes escénicas es recordarle al público que somos individuos con capacidades de decisión y de respuesta propia a las preguntas que la realidad nos presenta todos los días”
Gerardo Trejoluna, actor

JJ/I