INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupa ambiente más que el empleo

Cambio. Las prioridades distan por mucho de generaciones pasadas. (Foto: Humberto Muñiz)

Debido a que se encuentran inmersos en una época en la que la información global es altamente accesible, a los millennials los tiene más preocupados el cambio climático y las guerras suscitadas en otras partes del mundo que tener un empleo y una pensión, aseguró el académico Francisco Ernesto Navarrete con base en encuestas realizadas a este grupo poblacional.

El doctor en Ciencias del Desarrollo Organizacional y Humano señaló que los millennials, es decir, aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000, tienen una dinámica laboral muy distinta a la generación anterior, la X, ya que no suelen ser estables en los empleos, al no durar en promedio más de dos años, ya que son más críticos y exigentes con sus condiciones laborales.

El académico indicó que en México existen 30 millones de millennials, de los cuales la mitad trabaja y, de ese grupo, 60 por ciento lo hace en el sector informal, por lo tanto carece de prestaciones básicas que en un momento les dificultará su acceso a un crédito hipotecario o a una pensión.

Sin embargo, la información estadística señala que en 2025 serán 75 por ciento de la fuerza laboral activa y en 2030, esta generación tendrá la mitad del poder adquisitivo de todo el mundo.

“En la generación X veníamos de unas crisis económicas muy fuertes y esto los millennials no quieren que se repita. Prefieren pasar tiempo con la familia, amigos, vacaciones, y podríamos decir que a lo mejor son flojos, pero no, la cultura de nosotros es trabajar todos los días a todas horas, y ellos el factor de trabajo no lo ven así, prefieren dosificar el trabajo”, comentó

“Les gusta mucho trabajar dos años, ahorran dinero, renuncian y se van dos tres meses a viajar por el mundo o por México, regresan, saben que pueden conseguir un trabajo y lo consiguen. Ellos perciben que su éxito está en la felicidad, muy distinto a nuestras generaciones, prefieren la felicidad a ser ricos. Son algunas de sus características”.

En cuanto a otras características, Francisco Navarrete dijo que suelen ser adictos al celular o a dispositivos electrónicos conectados a Internet, altamente digitales, con gustos por la flexibilidad laboral, muy críticos de servicios y condiciones sociales, desconfiados de la autoridad y con altos niveles de felicidad.

También señaló que su forma de relacionarse es diferente a otros grupos, ya que en el caso de México, 63 por ciento de los millennials es soltero, mientras que del resto, 18 por ciento vive en unión libre y 12 por ciento está casado; lo que tienen en común es un bajo interés por adquirir bienes de alto costo como una vivienda o un auto, pues prefieren gastar en servicios o viajes.

NÚMERO

18 por ciento vive en unión libre y 22 por ciento está casado

JJ/I