INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sigue conflicto por deuda con el HCG

Insistencia. El Hospital Civil asegura que está por entrar en conflictos graves si no recibe el dinero. (Foto: Alfonso Hernández)

El conflicto entre el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Régimen Estatal de Protección Social el Salud (Seguro Popular Jalisco) prevalece, pues este último no ha avanzado en la cobertura del adeudo que mantiene con los primeros por los servicios prestados a sus beneficiarios.

A decir de Héctor Raúl Pérez Gómez, director del HCG, hasta la fecha se han prestado servicios por alrededor de 650 millones de pesos a usuarios del Seguro Popular y sólo se les ha abonado un adelanto de 253 millones de pesos.

“Hemos brindado servicios por el orden de 650 millones de pesos al día de hoy; esto significa una gran diferencia entre los servicios que hemos brindado y los recursos que hemos recibido, estimamos por el orden de 400 millones de peso. Evidentemente esto está representando ya una urgencia institucional porque de no recibir recursos en los próximos días en una cantidad suficiente, vamos a estar en serios problemas, porque tengo dos semanas con proveedores todos los días en mi oficina ya señalándome su dificultad para podernos seguir proveyendo de los diferentes insumos”.

Por su parte, el titular del Seguro Popular, Héctor Raúl Maldonado Hernández, reconoció que existe un adeudo, aunque menor al expuesto por Pérez Gómez, ya que parte de los servicios devengados se encuentra en proceso de comprobación, por lo que aún no pueden ser saldados.

“Tenemos en este momento, avalados por el Seguro Popular, servicios otorgados por ellos por alrededor de 400 millones de pesos. Eso es lo que tenemos comprobado, lo que significa que en este momento tenemos un adeudo con ellos de 150 millones de pesos. No significa que el resto no se lo vayamos a pagar”.

Para el director de los hospitales civiles, resulta extraño que, al ponerse en contacto directo con las autoridades federales, se le asegure que los recursos en cuestión ya han sido transferidos al régimen estatal.

Sin embargo, Maldonado Hernández respondió que los recursos obtenidos se destinan al gasto corriente para la operatividad del Seguro, la implementación de programas de la Secretaría de Salud Jalisco y el pago a hospitales particulares por servicios prestados, y son inferiores a lo que se necesitaría para saldar de forma inmediata los adeudos con el Hospital Civil, aunque se hará en algún momento de este año.

“Sí puede ser una información cierta que (los recursos) hayan sido transferidos, pero no son etiquetados para el Hospital Civil. Nosotros, del presupuesto que tiene el Seguro Popular en Jalisco, que son 3 mil 300 millones de pesos, 40 por ciento va para pagar la nómina (...) 30 por ciento va para comprar insumos y medicamentos, lo cual nos deja como saldo menos de mil millones para el manejo del Seguro Popular”.

El acuerdo firmado para el año en curso por ambas instancias es por un valor total de 846 millones de pesos, incluyendo los servicios por prestar en los meses venideros.

Cubren adeudo y alistan licitación

Los problemas de desabasto de medicamentos en centros de salud y establecimientos médicos estatales podrían terminar pronto con el lanzamiento de una nueva licitación para el surtimiento de los mismos, indicó el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en Jalisco, Héctor Maldonado Hernández.

El funcionario expuso que tanto el Seguro Popular como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) saldaron las deudas que mantenían con la actual compañía proveedora, Dimesa, SA de CV, por lo que ésta desistió de los recursos legales que mantenía abiertos y que, por resoluciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado, les obligaba a mantener las compras a pesar de que los costos que se pactaron en 2014 ya no resultaban convenientes por el de los medicamentos genéricos en el mercado.

La nueva licitación, dijo, podría ser lanzada por la SSJ tan pronto como llegue noviembre; sin embargo, aseguró que actualmente las farmacias mantienen un surtimiento adecuado.

“Ahora tenemos un abasto que ronda 90 por ciento en las farmacias. Hay farmacias pequeñas en poblaciones muy retiradas que no son abastecidas con las frecuencia que quisiéramos nosotros porque la logística de la empresa no le permite ir diario; van cada ocho o 15 días, y es por eso que de repente se encuentra el desabasto en algunas de las farmacias (...) Esto propicia la idea de que hay un desabasto generalizado, pero no es real. Sí hay problemas, lógicamente, generados por esta falta de una nueva licitación”.

NÚMEROS

650 millones de pesos es el adeudo aproximado, asegura el director de los Civiles

254 millones de pesos es el abono que les han hecho

400 millones de pesos es la cantidad comprobada por servicios otorgados, dice el director del Seguro Popular

150 millones de pesos es el adeudo con el HCG, responden

JJ/I