INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a detectar cáncer de mama

(Foto: Cuartoscuro)

El 40 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama en el estado llega a fallecer debido a que su detección se da en niveles muy avanzados, por lo que es indispensable trabajar para que los diagnósticos se hagan en etapas más tempranas, señaló el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular Jalisco), Héctor Raúl Maldonado Hernández.

El especialista señaló que, en promedio, cada año se detectan mil 200 casos nuevos, de los cuales sólo alrededor de 30 por ciento es de etapas iniciales.

“La relevancia de la detección temprana en cáncer de mama no estriba nada más en detectar un número. El número de casos desgraciadamente no va a disminuir en lo que pasan los años, pero sí van a disminuir los casos avanzados de la enfermedad, los casos difíciles”.

Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México y agregó que el Seguro Popular cubre la totalidad de los gastos asociados a la enfermedad, por lo que la mitad de las pacientes diagnosticadas se acoge a este beneficio. A nivel nacional, cada año se detectan 15 mil casos nuevos.

“La sintomatología no es lo que nos debe de guiar. La idea de hacer mamografía a todas las mujeres mayores de 40 años es que hay quienes no tienen ningún síntoma y pueden traer una tumoración ya escondida (...) Mientras más frecuentemente se hagan la mamografía, mayor va a ser la detección temprana”.

También a jóvenes

Por su parte, Esmeralda, una mujer a la que hace seis meses se le detectó cáncer de mama, brindó su testimonio e instó a las mujeres a hacerse autoexploraciones y a acudir a las instituciones de salud ante cualquier duda.

“Quiero transmitirle a las demás mujeres que cualquier bolita que una se sienta, ya no es así que nomás a las mujeres grandes les da el cáncer. Yo en lo particular tengo 33 años y puedo decir que también a mujeres jóvenes nos puede dar el cáncer. Entonces chéquense y a seguir la vida”.

Maldonado Hernández expuso que casos como el de Esmeralda son excepcionales, pues sólo entre 5 y 10 por ciento de éstos se da en menores de 40 años. Aunque aún hay discusión entre la comunidad médica, se cree que la alimentación basada en productos procesados en un factor relacionado.

Finalmente, señaló que, aunque es una enfermedad principalmente femenina, algunos hombres también llegan a presentarla. En Jalisco, durante 2017, se tiene el registro de cuatro casos.

Atención

El Seguro Popular cubre la totalidad de los gastos asociados a la enfermedad

“El número de casos desgraciadamente no va a disminuir en lo que pasan los años, pero sí van a disminuir los casos avanzados de la enfermedad, los casos difíciles”
Héctor Raúl Maldonado, director del Seguro Popular Jalisco

NÚMERO

30 por ciento de los casos se detecta en etapas iniciales

JJ/I