INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La Necedad se corona en El Pitayo

(Foto: Archivo)

El Campeonato del Centenario de la Constitución Mexicana, celebrado con cinco días de jornadas, llegó a su fin ayer con grandes sorpresas.

La primera de éstas fue la coronación del equipo Rancho La Necedad como campeón absoluto, quienes abrieron la ronda de finales con el primer encuentro y no tuvieron que esperar más resultados, pues sus 349 puntos fueron suficiente para imponerse al resto de los cinco finalistas.

Los charros poblanos superaron apenas por 19 puntos a quienes quedaron en segundo puesto, los nayaritas de Rancho Las Cuatas, quienes acabaron con 330 unidades luego de la segunda Final, arrebatando la posición a los oaxaqueños de Cuenca de Papaloapan, que terminaron tercero con 315 puntos.

Jalisco, por su parte, se conformó con la quinta posición de los seis finalistas, pues su actuación apenas si sumó los 293 puntos, contrastando con su fase eliminatoria donde casi llegaron a las 400 unidades. En contraste, su desempeño se vino a menos en la gran Final, quedando apenas arriba del sexto lugar, que finalizó con 265.

Dan la sorpresa

Los actuales campeones en Querétaro, La Necedad, partieron con ventaja desde la cala de caballo, suerte inicial en la que marcó la pauta con calificación de 42, rayando todo el cuadro en tres tiempos, 8 de movimiento en la rienda, con dos infracciones en la famosa RSC Patineta.

Rigo Mejía sobresalió con un pial calificado con 20 puntos, para que en las colas, parejos los coleadores anotaron 28 Leobardo Ramírez, 23 Emiliano Ventosa y 22 Gustavo López. José María Estrada logró 19 sobre el toro de reparo, para acumular en lazo cabecero de Salvador Muñoz con un distinguido floreo y 29 a la canasta, más otros 23 del pial.

José María sumó 22 unidades más al quedarse sobre los lomos de la yegua, para que entradas las manganas los poblanos metieran 5 espectaculares en el mismo formato: dos a pie por Emiliano Ventosa de 50 unidades incluidos 2 de tiempo, en cada una, y a caballo Chavita Muñoz repitió la clase de la noche anterior con dos de 25 cada una más 2 de tiempo, aunque en contraste, no concretaron el paso de la muerte.

Así, la corona de El Pitayo se va a Puebla, quienes arrasaron en al Final ante los negativos pronóstico.

JJ/I