INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Con candidaturas independientes, privatizan la política: John Ackerman

(Foto: Especial)

Las candidaturas independientes son una trampa, un disfraz para los personajes salidas de partidos políticos o con ligas a grupos de poder fáctico, además de que se busca la privatización de la política, dice John Ackerman, investigador de la UNAM.

Afirma que la figura de la candidatura independiente es la continuación de las reformas de privatización impulsadas por Enrique Peña Nieto y el PRI.

Junto a la iniciativa de reducción del financiamiento público a partidos políticos, presentada por Pedro Kumamoto, diputado con licencia independiente, la cual, dice abre la puerta para el uso de dinero ilícito, son una copia de la política estadounidense.

En Estados Unidos los candidatos independientes y los de los partidos Demócrata y Republicano son aquellos que tienen dinero para pagar sus campañas o quienes recaudan fondos de capitales privados.

Afirma que en Latinoamérica, un solo hombre no puede derrumbar al sistema político, deben ser las masas. Actualmente no sólo es ganar la elección, sino cambiar al país, que se transformen las coordenadas de la política y el poder económico y social.

Aunque está a favor de la reducción del financiamiento público a partidos políticos, resalta que los institutos electorales absorben casi 30 mil millones de pesos, durante las campañas se derrocha el dinero, acciones que deben cambiar.

Propone prohibir la publicidad en espectaculares y otros artículos, que se utilicen el espacio oficial en medios electrónicos.

EH